miércoles, 22 de noviembre de 2017

Bienmesabe Receta

BIENMESABE RECETA

El Bienmesabe canario es un postre típico de la isla de La Palma. No hay que confundirla con la receta de Bienmesabe andaluz, dulce típico de Antequera. Se puede preparar en casa con los ingredientes apropiados de forma fácil y rápida.


bienmesabe receta
Bienmesabe canario

🔲  INGREDIENTES "Bienmesabe receta original"


  • 500g DE ALMENDRAS TOSTADAS MOLIDAS 
  • 500g DE AZÚCAR BLANCA
  • 4 HUEVOS XL (SOLO USAREMOS LA YEMA) 
  • UN LIMÓN 
  • 1 RAMA DE CANELA
  • 10-14 BIZCOCHOS LENGUA DE GATO O PARECIDOS.
  • LICOR (RON, VINO DULCE, COÑAC...)


🔲  BIENMESABE RECETA PASO A PASO 


 Preparar almíbar. Para ello ponemos el agua en un cazo. Ponemos el agua y el azúcar, cuando esté caliente añadimos el palo de canela y la piel del limón (no toda, antes ralla al menos 1/3 del limón para la masa). Dejar que llegue a formarse un almíbar fuerte, que forme hebras, hilos. Reservar una parte para mojar los bizcochos 1/3 aproximadamente.


Cuando ralles el limón nunca llegues hasta la parte blanca.

 Con el fuego a medio-bajo y sin dejar de remover se añaden las almendras molidas. Cocinamos sin dejar de remover durante unos 15-20 minutos. Mientras podemos batir las yemas de huevo.


❸ Separamos del fuego, retiramos la rama de canela y la piel de limón. Añadimos poco a poco las yemas sin dejar de remover, añadir también la ralladura de limón. Con el mismo calor del almíbar debería cuajar, si no es así puedes calentarlo al baño maría.

 Añadimos opcionalmente licor al almíbar que habíamos apartado. En un recipiente grande o en individuales (copas, flaneras, cuencos de barro...) colocamos los bizcochos y los empapamos bien con el almíbar para que queden húmedos y colocamos por encima la masa de bienmesabe canario. Dejamos reposar en el refrigerador. Se sirve frío. 

❺ Es típico acompañarlo con helado a la hora de comerlo. Y ya tenemos lista nuestro Bienmesabe dulce canario. En otras recetas de bienmesabe también se usa ralladura de coco, miel de palmera y otros ingredientes.


🔲  MAZAPÁN RECETA FÁCIL Y RÁPIDA PASO A PASO


mazapán receta

🔲  RECETAS NAVIDEÑAS QUE PUEDES HACER EN CASA



recetas de postres y dulces tradicionales   

🔲  BIENMESABE RECETA HISTORIA Y ORIGEN


Cuentan en la isla de La Palma que en la localidad de Los LLanos de Aridane se prepara el mejor bienmesabe de todas las Islas Canarias. Es en esta pequeña y bonita población isleña precisamente donde se piensa que se originó este postre canario tan especial. 

No obstante y teniendo en cuenta los ingredientes no podemos negar un ancestral origen árabe en las raíces de la receta de bienmesabe. Su homólogo peninsular es el Bienmesabe de Antequera, o Bienmesabe antequerano. También llamado Bienmesabe andaluz. Es muy posible que los primeros colonos españoles que llegaron a las Islas Canarias trajesen consigo la receta y con el paso de los años la gastronomía canaria fue haciendo suyo este postre hasta convertirlo en uno de los dulces más queridos por los canarios. 

Tanto es así que la polémica sobre su origen es disputado entre las Islas de Tenerife y Las Palmas. Una rivalidad sana no exenta de debate que podemos escuchar en las sobremesas, cafés y festividades locales. 

En cualquier caso es un plato que tiene muchas variaciones según se pruebe en una repostería o en otra, según que pastelería y según que hogar. La receta del bienmesabe canario es uno de los orgullos de la gastronomía canaria.

1 comentario:

  1. muy rica y facil de preparar. En Perú existe una receta similar, la probe cuando estuve de viaje.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.