martes, 30 de mayo de 2017

Como hacer coca de mollitas receta paso a paso.

COCA DE MOLLITAS

La coca de mollitas o coca de molletes es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía alicantina.


                                                                                             


La receta para preparar coca de mollitas ha permanecido inalterada durante generaciones.


Receta coca de mollitas
coca de mollitas


Su inconfundible sabor y textura nos transporta a recuerdos de nuestro pasado. Es junto con la coca amb tonyina la estrella de los almuerzos de los alicantinos. La vas encontrar en todas las panaderías de Alicante en sus distintas variedades: coca de mollitas de hojaldre, coca de mollitas de pan, coca de mollitas de chocolate

Yo voy a enseñarte como hacer coca de mollitas casera. Es una receta muy fácil y rápida. Espero que te animes a prepararla y me llames para que podamos comer esta deliciosa coca salada tan tradicional de mi ciudad.

INGREDIENTES


Para la medida de cantidad de los ingredientes usaremos siempre la misma taza.

🔶 HARINA DE FUERZA DE TRIGO 375 g = 3 TAZAS (PARA LA BASE)

🔶 ACEITE DE OLIVA SUAVE 225 g = 1 TAZA 

🔶 1/2 TAZA DE CERVEZA

🔶 1/2 TAZA = 112 g DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN  (PARA LAS MIGAS)

🔶 SAL

🔶 HARINA DE TRIGO NORMAL 300g (PARA LAS MIGAS)


RECETA PASO A PASO


1. Hacer la masa de la base

Vamos a empezar con la masa de la base. Para ello tamizamos la harina (unas 3 tazas) con una cucharita de sal y lo ponemos en un bol. Hacemos un hueco en el centro y vamos vertiendo el aceite de oliva. Removemos bien con un cucharón o espátula. Si lo prefieres puedes usar una batidora amasadora. Una vez tenemos una masa homogénea ponemos la cerveza y seguimos amasando unos 10 minutos. Puedes ponerle más o menos sal, eso va al gusto. Ponemos papel de hornear en una bandeja del horno y lo espolvoreamos con harina (puedes ayudarte de un pincel). Ahora extendemos la masa sobre el papel. Debería ser un rectángulo para aprovechar al máximo el espacio, pero hay quien las hace con forma de mini-pizzas. Yo no soy partidario de ello. La Coca de Mollitas tiene cuatro esquinas!... Ché! 

2. Hacer las mollitas

Ponemos el horno a precalentar a 200ºC con la función arriba-abajo. Mientras el horno se pone a punto prepararemos las mollitas. Para ello mezclamos 300 g de Harina tamizada, junto con el aceite de oliva virgen extra y un par de pellizcos de sal. En este punto te diré que yo prefiero que la mollita esté más salada que la base, así que controla la proporción de sal base/mollitas. Vamos mezclándolo todo con una espátula. Después lo pasamos a un recipiente de plástico que se pueda tapar, y agitamos el contenido como si de unas maracas se tratase. Se irán formando bolitas y pegotitos de harina (esas son nuestras mollitas). Ahora las extendemos por encima de la masa. 

3. Hornear

Ya tenemos la coca lista para meter al horno, pero antes vamos a cortarla en porciones rectangulares. Lo hacemos antes porque la base de la coca es durita y las migas están sueltas sobre ella. Si intentamos cortarla con la coca hecha se nos destrozará entera. La dejamos en el horno durante al menos 20 minutos y vamos controlando que las miguitas de arriba se vayan poniendo doradas, y no marroncitas. Sacamos del horno y la dejamos enfriar en la bandeja durante 5 minutos. Luego la vamos pasando en porciones a la rejilla para que se enfríe del todo.


Receta coca de mollitas YoutubeSí prefieres ver la receta en vídeo. Puedes verla en el canal de youtube de El Plato Típico deja tu like y suscríbete.
Te explico paso a paso como hacer la coca de mollitas para que te salga perfecta.






PRESENTACIÓN

Esta coca es campechana, no necesita mucha decoración. Es muy estética por si misma. A mi me parece bonita hasta en la bandeja del horno.

¿QUÉ BEBEMOS?


La Coca de Mollitas es muy salada y además se queda pegada al paladar y la garganta. Yo sin duda me inclino por una cerveza bien fría. 

VARIACIONES


Dicen que cuando un plato es perfecto no hay que intentar mejorarlo, porque se conseguirá lo contrario. Pero los panaderos alicantinos rizaron el rizo cuando sobre la masa aún cruda pusieron chocolate y encima las mollitas. Puedes usar crema de avellanas o chocolate fondant. El contraste del chocolate con el salado es fantástico. 
Otra variante sería sustituir la cerveza por vino blanco.
También puedes sustituir la base por una placa de hojaldre.

ORIGEN DE LA RECETA


La Coca de Mollitas forma parte del recuerdo de infancia de cualquier alicantino. Todos recordamos haberla comido como almuerzo en el instituto, de que siempre te preguntaba el panadero... "¿Quieres del centro o borde?", de tomarlas en las cenas y comidas de barrio,en Hogueras, en Moros y Cristianos... en la calle durante las populares cenas del sobaquillo o en la Romería de la Santa Faz. Siempre en competencia con la coca de pisto y la "coca amb tonina"...  Qué tiempos aquellos, que nostalgia, que buenos recuerdos. 
La palabra coca está emparentada con la palabra inglesa cake (pastel), y ambas proceden del holandes kok. En el levante español y parte de Aragón son muy populares. 

Bueno espero que os animéis a hacer esta coca salada. No os vais a arrepentir, eso sí tened a mano una cerveza o algún refresco para no atragantaros con ella. 



SIGUEMÉ EN LAS REDES






4.70/5 – 1379

19 comentarios:

  1. Me ha encantado como lo has explicado y tienes razón la coca tiene cuatro esquinas, así somos los alicantinos
    Yo la hago sin cerveza porque tengo 12 años, pero esta igual de buena
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. María 12 años y haciendo cocas de mollitas? Qué más cosas cocinas? Me gusta que te haya gustado. Así somos los alicantinos tú lo has dicho. Un besote. Mandame tu receta y alguna foto de tus cocas. Tienes blog?

    ResponderEliminar
  3. Qué buena!!! Además de verdad, quién no se acuerda de esta coca, no es Alicantino....

    ResponderEliminar
  4. Estoy a punto de sacar mi coca de mollitas del horno! Espero que haya salido buena! Mi abuela, experta en coca de mollitas, me dará su veredicto :P ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniela! Cuéntame que tal ha salido y que opina la experta! Y si puedes y tienes ganas mándame una fotito y la pondré junto a las mías. Un saludo y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  6. Ay! Madre! Viví 8 años en Alicante y hoy, con tu receta, he revivido aquel sabor único de la coca de mollitas!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya sabes que puedes hacer tu propia coca de mollitas! Además también tienes el vídeo. No tienes excusa.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. yo nací, crecí y viví con la coca de mollitas bajo el hombro, ahora que vivo en Costa Rica, es lo peor no poder conseguirla en ningún lado, gracias por la receta, ya subiré una foto a ver que tal me queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con tu coca de mollitas Rocio. Seguro que te trae buenos recuerdos. Un abrazo grande desde Alicante y promociona allí nuestra gastronomía que los vas a dejar a todos alucinados.

      Eliminar
  8. Buenos dias , he visto ke Maria no le pone cerveza, se suprime por agua , o simplemente no se le pone nada? Es mi duda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay quien no le pone cerveza y le pone vino blanco. Es otra opción. Pero tanto el vino como la cerveza le dan un toque de personalidad que el agua no puede darle. Si el problema es el alcohol no te preocupes puedes ponerle cerveza sin alcohol. De todos modos seguro que te sale rica.

      Eliminar
  9. Fernando,me encanta tu receta,esta muy bien explicada por lo que se hace fácilmente.
    La copio.
    Ya tengo la coca como acto de presentación en comidas y cenas de amigos ahhhh¡ .......y de desayuno de mis hijos.
    Saludos.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mary. La verdad es que es fácil de preparar a más no poder. Espero que te salga rica y si quiere me puedes mandar una foto de la coca cuando la tengas preparada. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Fernando acabo de descubrir tu blog y estoy alucinada , no se por cual receta empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que me cuentes que tal la receta y me mandes alguna foto cuando la tengas terminada! Un saludo! Y gracias otra vez!

      Eliminar
  12. Fernando acabo de descubrir tu blog y estoy alucinada , no se por cual receta empezar

    ResponderEliminar
  13. Yo no le pongo cerveza a la coca de mollitas y le pongo casera en su lugar.

    ResponderEliminar
  14. No he visto cosa más seca y sosa en los muchos países que he visitado. Realmente tienen que dártela desde pequeño para que te parezca algo más que pan con harina seca.

    ResponderEliminar
  15. Eso es lo que dice mucha gente, pero supongo que pasa lo mismo con muchísimos platos de todas las regiones. Para gustos, sabores. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.