martes, 3 de diciembre de 2013

Pan de Cadiz Receta

Si quieres saber como hacer Pan de Cádiz has llegado al sitio ideal. Es uno de los dulces más típicos de la Navidad en España. Yo te voy a ayudar a prepararlo con una receta fácil, rápida y que siempre sale perfecta.

Su forma de panecillo es inconfundible, al igual que su sabor y dulzura. El Pan de Cádiz es básicamente un mazapán relleno. En su interior solemos encontrar fruta escarchada, dulce de batata o cabello de ángel. También existe otra variante que tiene dulce de yema como relleno. En cualquier caso siempre está riquísimo y es muy apetecible. ¿Te animas a elaborar tu propio Pan de Cádiz? Aquí te explico la receta paso a paso. 



fuente wikipedia


INGREDIENTES PARA EL MAZAPÁN 

  • AZÚCAR EN POLVO 200g
  • HARINA DE ALMENDRA 200g
  • RALLADURA DE LIMÓN OPCIONAL
  • UN HUEVO (SOLO LA CLARA)
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
  • AZÚCAR EN POLVO 50g 
  • 3 YEMAS DE HUEVO
  • CABELLO DE ÁNGEL O FRUTA ESCARCHADA 

1. Lo primero que haremos será nuestro mazapán. Esta receta te sirve también para hacer figuritas de mazapán de Navidad. Es tan fácil que es imposible que te salga mal. Solo ten en cuenta como consejo que la harina de almendra tiene que ser harina de almendra. No sirve almendra triturada, la textura debe ser harina. La venden en supermercados ya preparada. El azúcar debe ser en polvo, porque si no quedará muy granulado. Mezclamos el azúcar y la almendra. Después añadimos la clara de huevo y removemos con un cucharón de madera. Este sería el momento de ponerle la ralladura de limón o alguna esencia si quieres que tenga un sabor diferente. Llega un momento en el que tienes que dejar la cuchara y meter los dedos en la masa para ir dándole consistencia. Sigue amasando durante unos minutos hasta que veas que no se pega a las manos. 
Ten en cuenta que la yema del huevo la vamos a usar para pintar el mazapán por encima así que no la deseches. 
Para darle forma vamos a usar un rodillo y film transparente. Si no tienes film puedes usar papel de hornear. Estiramos la masa poco a poco para que no se quiebre hasta conseguir 4 láminas. El grosor debe ser de un dedo o más. Si las haces finitas no va a quedar bien. Las que vayan a ser la base y el techo pueden ser un poco más gruesas. La que será la parte superior la vamos ha dejar más grande que las otras tanto en ancho como en largo. Nos servirá para tapar el conjunto luego. Las dejamos en el frigorífico bien tapadas para que no se resequen mientras preparamos el relleno. 

2. Para el relleno tienes varias opciones. Lo tradicional es ponerle trozos de fruta escarchada. La fruta escarchada o calabacetes son esos trozos de frutas (cerezas, manzanas, melocotones, sandías, peras...) que están totalmente glaseados con una textura dura. La venden en los supermercados sobre todo en la época de Navidad. 
Otra opción es ponerle cabello de ángel que también lo podemos encontrar envasado al vacío. 
La tercera posibilidad es preparar un dulce de yema. Para ello necesitamos 3 yemas y 50 g de azúcar en polvo. Mezclamos (no batimos) las yemas en una taza le añadimos el azúcar. Las ponemos en un cazó a fuego bajo  y removemos constantemente con un cucharón. Pueden tardar varios minutos, tienes que tener paciencia. Vamos subiendo la temperatura hasta llegar a fuego medio, pero nunca más. Cuando veamos que comienza a cuajar y volverse espesa la mezcla pagamos el fuego y seguimos removiendo. A mi me tardó la última vez como 15 minutos, pero lo hice a conciencia. La consistencia final debe ser como de mermelada. Cambiamos la yema confitada a un recipiente frío, un tazón por ejemplo. Enfriamos y reservamos.

3. Vamos a montar nuestro Pan de Cadiz. Cogemos una de las láminas gruesas que será la base. No te preocupes si no son láminas simétricas, luego las recortamos con un cortapizza por ejemplo. Sobre ella vamos a poner fruta escarchada cortada en trozos del tamaño de un dado o poco más. Con una base plana, un plato mismo, las aplastamos un poco contra el mazapán para que se asienten. Ahora ponemos otra lámina de mazapán y volvemos a compactar. Con este truco evitamos que se quede aire en medio y se vea feo en el corte. Ahora ponemos una capa de dulce de yema. Tapamos con otra plancha de mazapán y volvemos a poner fruta escarchada. La compactamos y le ponemos la última capa tapando el pan. 
Ahora amos a acomodarlo todo bien con las manos para que nos de la forma de un pan. La idea es que ahora tenemos una especie de lasaña, pero como la capa superior la habíamos hecho mas grande vamos cerrando el pan con ella. Moldeamos con paciencia, sin olvidar donde está la línea horizontal. No hagas una morcilla de mazapán.
Te recomiendo que comiences a montar tu pan sobre el papel de hornear. A mi la última vez me fallo ese paso y al separar el film transparente de la base una vez estaba ya todo montado se me estropeó. Cuando ya lo tengas formado puedes perfeccionar el diseño con una cucharita mojada en agua. Es la mejor manera de esculpir el mazapán. 

Llegado este punto quiero aclarar que si no te gusta la fruta escarchada puedes ponerle solo yema. Que hay gente que mezcla la yema con cabello de ángel. Que también hay quien tritura la fruta en trocitos minúsculos. Incluso puedes poner menos láminas o en distinta distribución. En fin, que cada uno tiene su forma de hacerlo y sus gustos. Tú hazlo como quieras, como prefieras tú o tus comensales. 

4. Ahora que tenemos nuestro pan listo vamos a decorarlo. Para eso puedes usar cualquier artilugio o herramienta para darle forma a la capa superior haciendo unos surcos o hendiduras. Lo típico es hacerle forma de pan o rombos con líneas que se crucen. Pero si te ves con ganas puedes hacer lo siguiente. Si tienes moldes de fondant con flores o cualquier otro puedes usarlos para decorar la capa superior. Después mojamos un pincel con yema de huevo y pintamos. Pero que no quede muy pintado y solo la parte de arriba. Así se consigue una apariencia más estética cuando sale del horno. La forma final debe parecerse a un pan de molde o mejor dicho a un cofre del tesoro. 

5. El horno debe estar precalentado con función solo arriba a 250ºC o si quieres puedes usar el grill. Pon el Pan de Cadiz en una bandeja con papel de hornear a media altura y déjalo unos minutos. No me atrevo a decirte una cantidad exacta porque cada horno es diferente. Solo que 10 serían muchos. Yo lo dejaría un "Pero mira como beben los peces en el río" y un "ya vienen los reyes" y poco más. Vigila constantemente como se va dorando y cuando esté a tu gusto lo sacas. Si te pasas el huevo se quemara, se pondrá negro y aunque el sabor no cambiará mucho quedará feo. 

Ah! Un detalle para rematar la faena. Si tienes la posibilidad de conseguir obleas finas puedes usar una para la poner bajo la base de mazapán. Así será más fácil de poner luego en un plato y de cortar. 

Yo este año aún no lo he preparado pero el del año pasado estaba riquísimo. Espero que me de tiempo hacerlo. La foto que veis es un ejemplo perfecto de Pan de Cádiz aunque es demasiado bonita para ser una obra mía. En los próximos días colgaré la foto de mi Pan de Cádiz y me gustaría también que me mandaseis vuestras creaciones. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Pues yo creo que un vino dulce va genial. Un moscatel o un licor de hiervas casero de esos que son amarillo "fosforito" que son la muerte. He dicho son la muerte, no me he equivocado. Siempre me dicen... "tomate uno que esto es digestivo"... la madre del cordero va a ser digestivo. 

ORIGEN E HISTORIA

El Pan de Cádiz es un dulce típicamente gaditano. Cádiz es una preciosa ciudad del sur de España. Una de las localidades más cercanas al continente africano, cerca del Peñón de Gibraltar. Este dulce se popularizó a mediados del sigl XX gracias a la elaboración en una de las pastelerías más populares de la ciudad El "Horno la Gloria". Pero tiene una historia anterior. Dice la leyenda que durante el asedio que Cádiz sufrío por parte de los franceses a principios del siglo XIX hizo que se agudizara el ingenio. Y a falta de trigo para hacer pan usaron la almendra almacenada que tenía como destino las colonias de ultramar para elaborar un pan que acompañase a las comidas. Fue en aquel asedio donde se elaboró la primera constitución española, la de 1812 conocida popularmente como "La Pepa" (por haberse firmado el día de San José). De allí viene la popular expresión "Viva la Pepa". 
Otra versión habla de que los árabes que allí residieron durante cientos de años son los responsables de la creación este dulce que con el paso del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar a nuestras mesas por Navidad. 

Por cierto también se le suele llamar turrón de gloria, sobre todo si solo lleva yema de relleno.

También quiero contar que el cabello de ángel es muy utilizado en esta receta pese a que yo casi ni lo he mencionado.

Existen variantes del turrón basadas en el Pan de Cadiz. El mal llamado turrón de tutti-frutti. De hecho también se le suele llamar turrón de Cádiz. 

Ya no me enrollo más que no os dará tiempo a comprar los ingredientes hoy. Espero que os guste la receta y que hayáis aprendido algo más sobre este dulce tan típico de la gastronomía navideña española. 

RECETAS DE NAVIDAD DE MI BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR


MAZAPÁN CASERO
PAN DE CÁDIZ
HASTA PRONTO Y FELIZ NAVIDAD


7 comentarios:

  1. tiene que estar bien bueno, lo he probado con forma de cerdito y relleno con las frutas, que esta de muy bueno! no tenia ni idea de como se hace, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darnos la receta, ahora no nos queda más que animarnos a ver que sale. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo este año ya he hecho uno pero muy pequeño. A ver si me da tiempo hacer otro antes de que termine la navidad. Le puse de relleno cerezas rojas y verdes cabello de ángel y dulce de yema... Estaba muy rico. Os recomiendo que lo intentéis. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. hola!!!!
    Soy Ana de Motivada con la cocina, te sigo en Twitter y ahora tambien por aqui. Un saludito desde Salamanca

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana. Feliz de que me sigas por todos lados jajaja. Un saludo desde Alicante y espero que me mandes la foto de tu Pan de Cádiz ;) Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, lo primero gracias por la receta. La he hecho y de sabor increíble pero me ha quedado un poquito duro el exterior, el interior sin embargo me ha quedado untuoso. muy goloso al paladar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves. Pues así como queda, por eso se le llama Pan de Cadiz, de todos modos para la próxima si quieres no pongas tanto tiempo al horno o por menos temperatura. Por dentro queda así porque la fruta escarchada del calor suelta un poco de líquido y se humedece. Me alegro que te gustase. Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.