viernes, 8 de noviembre de 2013

Como hacer mazapán casero

MAZAPÁN · RECETA

El mazapán es después del turrón el dulce de Navidad más popular de España. 

La receta para preparar mazapán en casa es tan sencilla que podrás hacerla en casa con la ayuda de tus hijos. Puede convertirse en una bonita costumbre navideña y en un recuerdo imborrable para los más pequeños de la casa.

Las figuritas de mazapán, el pez, el pan, la trompeta, el caracol y esa que nadie sabe lo que es y siempre es causa de debate entre los comensales son sin duda unos de los protagonistas más antiguos de nuestras comidas y cenas navideñas.

Aunque no lo creáis hacer tu propio mazapán en casa es fácil, rápido y barato. Los ingredientes son muy sencillos de conseguir y la única dificultad serán tus dotes artísticas a la hora de moldear las figurillas.
Aunque el mazapán se usa en repostería de muchas y variadas formas yo voy a centrarme en el mazapán tradicional de Navidad de España.





INGREDIENTES
  • HARINA DE ALMENDRA 200 g
  • HUEVO 1 
  • AZÚCAR GLASÉ (EN POLVO) 200 g
  • ESENCIAS NARANJA, VAINILLA, RON, LIMÓN... (OPCIONAL)

A COCINAR!!!

Vamos a necesitar un bol grande, papel de hornear y un pincel. El horno lo vamos a usar en función sólo arriba o grill a máxima potencia. Puedes empezar a precalentarlo cuando empieces a prepararlos. 

1. El primer paso es mezclar el azúcar glasé con la harina de almendra. Es muy importante que sea harina de almendra. La almendra molida no tiene la misma textura y no queda igual. Removemos bien la mezcla seca. 

2. Separamos la clara y la yema del huevo en dos recipientes diferentes. La yema la tapamos bien y la refrigeramos mientras no la usemos, que será una media hora o menos. 

3. Mezclamos bien bien la clara en azúcar y la almendra. Se formarán pegotes, si quieres ponerle alguna esencia ese es el momento. Separa porciones de masa y añade solo unas gotitas de esencia para que no pierda consistencia. Es preferible compactar la masa manualmente. Te recomiendo que te humedezcas un poco las manos para que no se te pegue tanto. El resultado será una bola de masa compacta, fina y muy manejable. 








4. Partimos la bola en porciones pequeñitas iguales, cada trozo será un mazapán. Si quieres ser muy preciso puedes usar una báscula. La verdad es que quedan todos más bonitos si son del mismo tamaño. Ahora es cuando viene lo divertido, hacer las formas. Aquí puedes dejar volar tu imaginación, ir a lo clásico, usar moldes... Lo que tú quieras. Un consejo útil es intentar que todos te queden de la misma altura. El motivo es que si son diferentes al meterlos al horno unos se dorarán más que otros. 
Consejo. Moja tus manos un poco para darles forma y usa una superficie plana, si puede ser humedécela también. La masa tiende a pegarse y puede llegar a ser un poco frustrante. 



5. Vamos colocando cada figurita ya terminada sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel. Una vez que estén todas las pintamos con la yema de huevo y un pincel de repostería. No mucho y solo por encima. Las metemos al horno con la función gratinar, solo arriba o grill. La bandeja la colocamos un espacio por encima de la mitad. No debe estar mucho rato en el horno, apenas un par de minutos bastarán para que se dore la yema y tengan el aspecto típico de un mazapán de Navidad. Vigila los mazapanes para que no se doren demasiado. 



Sácalos del horno y déjalos enfriar en la bandeja. Ya están terminados.



PRESENTACIÓN

Los mazapanes no necesitan presentación. Solo ponerlos en un lugar alto o escondido para que no se los coman antes de que hagan su aparición triunfal acompañados por sus amigos los turrones, los polvorones y las peladillas. 




VARIANTES 

Hay quien utiliza patata cocida para darle otra textura al mazapán. Quedan más húmedos y no se resecan... es otra opción. Se les puede dar sabores con esencias, ralladura de limón o naranja, jugos e incluso bañarlos en chocolate. Te en cuenta si les pones alguna esencia o zumo tendrás que añadir un poco más de azúcar para compensar el exceso de líquido. Ahora que está tan de moda la repostería de diseño también puedes utilizar colorantes en gel para darles color y dejarlos más bonitos. Si vas a usarlos no les pongas yema de huevo por encima. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Con los mazapanes puedes beber un vino dulce como la mistela, moscatel... Un anís, licores, café, té... pero lo que realmente le va es el cava o champagne... y si eres rarito como yo puedes beber sidra. A mi no me gusta el champagne me sabe a sopa de pollo, en serio. 



HISTORIA Y ORIGEN

Existen muchas teorías sobre el origen del mazapán. Los antiguos griegos ya tenían un dulce a base de miel y almendra. Es mencionado por primera vez de forma escrita en el libro Las Mil y Una Noches. En este escrito se le atribuyen propiedades afrodisíacas, que permitían a los hombres cumplir con sus obligaciones de dormitorio. También, en el mismo libro, se comenta que era comido durante la época del Ramadán para aportar fuerzas y calorías.
El mazapán también tiene un lugar en el primer libro de cocina francesa de la historia escrito en el siglo XVII.
Existe otra teoría que sitúa el origen del mazapán en Toledo (España). Tras la gran batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 las existencias de trigo se agotaron. No obstante había mucho azúcar y almendra en los almacenes de las monjas del Convento de San Clemente. Hicieron unas tortas que tenían esos ingredientes para poder alimentar a los más necesitados del lugar. Existen más referencias más modernas en Castilla sobre el mazapán. Una de ellas, cuenta que en 1613 una agrupación de confiteros anunció una normativa. Solo podrían llamarse mazapanes aquellos que tuvieran almendra  marcona valenciana y azúcar blanco.
El origen italiano se sitúa en Sicília. En 1193 una noble mando construir un monasterio. Las monjas que lo ocuparon llegaron desde Grecia. Tenían la costumbre de elaborar unos dulces en miniatura a base de miel y pasta de almendra. Los moldeaban como figuritas y luego los coloreaban con pigmentos naturales. Fueron muy populares durante siglos hasta que algún "lumbreras" prohibió a las monjas hacer estos dulces porque perdían mucho tiempo y no alcanzaban a terminar sus tareas. Aún así continuaron elaborándolos en secreto. 
Los árabes también elaboraban mazapanes, los hacían con forma de personas importantes como sultanes, emires... 
Así que fíjate si tiene historia el mazapán. Quédate con la que tu quieras, yo no descarto ninguna.

CURIOSIDADES
  • Los mazapanes no eran exclusivos de la Navidad. Antiguamente también se comían en Pascua y San Juan, San José, Semana Santa...
  • El origen del nombre mazapán tiene mucha controversia y varias teorías.
- Teoría española - De la unión de maza y pan  Maza porque la harina de almendra se mezclaba en unos morteros y se golpeaban con unas mazas. Finalmente se les daba forma redonda de torta de pan. 
- Teoría árabe 1 - Derivado de la palabra "manthában" que era el recipiente donde se guardaba la pasta de almendras y miel.
- Teoría árabe 2 - Derivado de la palabra "mautha-ban" que significaba rey sentado, así era como moldeaban las figuritas de mazapán los reposteros.
- Teoría Italiana - Del latín "Panis Martius" traducido a castellano como Pan de Marzo y al italiano como Marza Panne. Finalmente derivó en su nombre actual, marzapane. 

Interesante ¿Verdad? Esta historia esta muy bien para contar en la sobremesa navideña mientras los dulces están sobre la mesa. Eso sí, conforme se vayan vaciando las copas... el cachondeo y las risas pueden volverse en tu contra. Recuerda... Si bebes, no uses frases con palabras italianas.

MAZAPÁN EN OTROS PAÍSES

- Español - Mazapán
- Inglés y alemán - Marzipan
- Francés - Massepain
- Catalán - Massapá
- Vasco - Mazapanak
- Portugués y gallego - Maçapão
- Italiano - Marzapane

OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR DE MI BLOG

RECETAS DE NAVIDAD DE MI BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR


MAZAPÁN CASERO
PAN DE CÁDIZ



HASTA PRONTO Y FELIZ NAVIDAD


20 comentarios:

  1. ya pensamos en Navidad, pues me gustaria probar de hacerlo en casa, gracias por la info, y además por la historia transmitida, qbien!

    ResponderEliminar
  2. Jo, supercompleta la entrada! He disfrutado mucho leyéndola, y no es peloteo.

    Yo hago mazapán con la Thermomix, como tiene función de calor le pongo lo más bajito y la almendra suelta su aceite, lo que ayuda a amalgamar mejor la masa. Ah, no suelo usar el mismo peso en azúcar que de almendra, uso algo menos porque me gusta que se note el amargor de la almendra.

    Y que sepas que soy muy talibana con eso del puré de patata! creo que si hay mucha gente que no le gusta el mazapán es por esto mismo.

    En casa de mi suegro, de Toledo de toda la vida, comen anguilas de mazapán, rellenas de yema confitada y cabello de ángel, y decoradas con glasa. Toda una delicia.

    Bueno, no me enrollo más.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Habéis probado los que se hacen en Valencia? Son de frutitas de colores y están riquísimos! Lo de la patata... en fin, es como "els panellets" hay gente que se ofende si le dices que mucha gente los hace sin patata. Cada uno tiene sus recetas y TODAS SON BUENAS. Mis entradas son un poco tochas... yo entiendo que mucha gente ve la parrafada y se pira a una receta más esquematizada... pero ché, así escribo yo. Me dejo muerto lo de los nombres cuando lo investigué... que casualidades no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no los he probado, pero sé que tienen mucha fama. Oye, lo del mazapán y puré de patata es como la paella y el todo-vale, no?

      Eliminar
  4. María, es algo parecido. El mazapán tiene distintas formas de prepararse, te pueden gustar más o menos, pero todas valen. Es lo mismo que digo de las paellas y mira que he discutido con la gente... "Que eso no es paella que la paella de verdad lleva garbanzos y..." "Que en Murcia no hacen paellas si no son de Valencia no son..." "Que si le pones gato no es..." Pero eso es intentar barrer la playa... cada uno que la haga como quiera y que sea tolerante con el resto. A mi el mazapán me gusta sin patata, así PAM! MAZACOTE! Por cierto tu que eres medio mora, podría tener un origen árabe... o no?

    ResponderEliminar
  5. Solamente quiero decir dos cosas.
    Una, los panellets se hacen mayormente con boniato por el dulzor entre otras cosas. Se pueden hacer con patata, cuando no hay boniatos o por motivo económico, pero para nada queda igual, ni de textura ni de aspecto ni de sabor. Si realmente has conocido quien se ofenda porque no lleva patata... Dale un capón porque va errado.
    Dos: el mazapán, en catalán es Massapà. Lo tienes mal escrito.

    Ahora, por otro lado, buena receta. ¡Estoy deseando probar a ver si me sale en condiciones! Los panellets y las galletas italianas para té me salen de vicio, así que espero que ésta, con almendra, también se me dé bien ;)

    ResponderEliminar
  6. Perdón, creo que me expliqué mal en el primer punto. Quise decir que habitualmente se emplea boniato en lugar de patata, la almendra por descontado que se cuenta entre los ingredientes. Y sí, hay quien.los hace de patata (mi abuela por ejemplo) pero, en serio, ni punto de comparación.

    ResponderEliminar
  7. Hola y gracias por tu comentarios. Tomo buena nota de todo y le daré un buen capón al traductor de google jejeje. Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Carolina y no se porque no me deja entrar con mi cuenta. Geniales! Me han quedado riquísimos. Ya los tengo preparados para mañana. Usé moldes para las figuras. Tienes razón con el tiempo de dorarse. Mucho cuidado y mirar todo el rato. Gracias por la receta y ahora voy hacer mantecados. ?Por donde te mando las fotos?

    ResponderEliminar
  9. ahora mismo me pongo con las manos en la masa. Siempre me gusta consultar antes de ponerme ha hacerlo y esta vez te he encontrado a ti.
    Muy interesante todo lo que cuentas sobre su origen.
    Voy allá!

    ResponderEliminar
  10. Pues ánimo! Y muchas gracias! A ver que arte tienes para hacer las figuritas, quiero verlas. Mándame alguna foto de tus mazapanes. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. Excelente receta, hecha con mucho gusto y buen estilo,
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando, me leí tu parrafada como tu dices de Quien soy yo... comparto contigo todo todo todo... yo tambien soy cocinillas desde pequeñita, siempre fijandome como los mayores hacian las cosas de comer, como yo les llamaba entonces. Ahora como tambien estoy en paro, me estoy chupando todos los cursos de cocina que salen del Inem, Paro, Soc...
    total estamos en las mismas...
    Un saludo Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiela. Muchos animos y sigue insistiendo. Un abrazo fuerte y pase lo que pase no dejes de cocinar.

      Eliminar
  13. Hola Fernando, gracias por tu receta. ¿Podrías decirme donde compras la harina de almendras? o ¿te refieres a almendra molida? Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Lucio en cualquier carrefour la encuentras. En la sección de frutos secos pero la del mismo carrefour. Es una tarrina redonda de plastico transparente. Esta en la isla de frutos secos de la zona de verduras y fruta. También puedes encontrar de otras marcas en la zona de productos para repostería. En el merca también tienen en bolsitas pequeñas en la zona de bollería a granel. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  15. Mazapán en gallego NO ES MAÇAPAO, se dice simplemente MAZAPÁN como en el español.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.