jueves, 31 de marzo de 2022

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO REBOZADOS O AL HORNO

RECETA PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO AL HORNO O REBOZADOS.

Los pimientos de bacalao son deliciosos y seguro que ya los has probado. Si has llegado hasta aquí es porque por fin te has decidido a prepararlos, y te diré que la receta de pimientos rellenos de bacalao que te ofrezco es sencilla, fácil y estoy seguro que el resultado final va a gustar a todos. Y si prefieres la carne al pescado puedes optar por preparar esta otra receta para hacer pimientos rellenos de arroz y carne.

Hoy os propongo dos variantes de la misma receta, un dos por uno. Pimientos rellenos al horno o pimientos rellenos rebozados. ¿Cómo te gustan más? ¿Cómo te gustarán más?.




INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO REBOZADOS O AL HORNO

- 16 PIMIENTOS DE PIQUILLO
- 500g DE BACALAO SALADO
- 1 CEBOLLA
- AJO
- 1 o 2 HUEVOS (SOLO PARA REBOZARLOS)
- 2 CUCHARADAS DE HARINA
- MANTEQUILLA o ACEITE DE OLIVA
- LECHE
- 1 VASO o 2 TAZAS o 200 cc  DE NATA LÍQUIDA PARA COCINAR
- 1 TAZA  DE VINO BLANCO
- PEREJIL o CEBOLLINO o CUALQUIER ESPECIA QUE TE GUSTE PARA DECORAR.

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO RECETA PASO A PASO


ATENCIÓN: Estos pasos son comunes a las dos recetas.

PREPARACIÓN DE LA SALSA DE PIMIENTOS DE PIQUILLO

1. En un vaso de batidora añadir 4 pimientos de piquillo, la nata para cocinar. Picar media cebolla y 1 diente de ajo, añadir una cucharada de aceite de oliva, y una taza de vino blanco. Trituramos todo en la batidora y lo pasamos a un cazo. Cocinamos la salsa hasta que reduzca un poco pero sin que quede espesa. Como si fuera tomate frito. Una vez terminada resérvala, la pondremos sobre nuestros pimientos rellenos de bacalao.

PREPARACIÓN DE LOS PIMIENTOS RELLENOS

1. Este plato empieza a prepararse 48 horas antes del día que lo quieras comer. El bacalao salado necesita estar en remojo un mínimo de 2 días y no olvides cambiar el agua varias veces, 3 o 4 al cada día. De esa manera conseguimos eliminar la sal de pescado y que vuelva a hidratarse para poder ser cocinado. 

2. Ya tenemos nuestro bacalao desalado, ahora lo ponemos en una cacerola con agua. El agua tiene que cubrir al bacalao. La ponemos a calentara y cuando comience a hacer espuma lo retiramos, esto pasará antes de que el agua hierva. Lo retiramos, del fuego y sacamos el bacalao de la cacerola hasta que se enfríe. Una vez frío lo desmenuzamos, es decir lo deshacemos con los dedos, o con un tenedor. 

3. Picamos media cebolla finamente, y en una sartén ponemos mantequilla, que también puede ser aceite de oliva, lo que más te guste. Doramos la cebolla y entonces añadimos nuestro bacalao previamente desmenuzado. No le pongas sal, porque el bacalao ya lleva mucha. Sofreímos nuestra cebolla con el bacalao.

4. Añadimos 1 cucharada de harina, que tienen que cocinarse removiendo bien durante unos segundos, y añadimos progresivamente la leche sin dejar de remover. Estamos haciendo una bechamel, con la cebolla, el bacalao, la harina y la leche. Tiene que quedar espesa, pero no grumosa. Cuando la tengamos lista la dejamos enfriar. 

5. Ahora vamos a rellenar nuestros pimientos de piquillo con esa deliciosa bechamel que hemos preparado. Los pimientos de piquillo se venden en conserva y viene sumergidos en aceite. Tenemos que tener cuidado a la hora de sacarlos del recipiente de cristal porque se nos pueden romper. 
Elegid 12 pimientos que sean más o menos igual de tamaño y en la medida lo posible retirad el exceso de aceite. Con una cucharita de café vamos rellenado cada pimiento con cariño sin que rebose.

6. Los pimientos rellenos de bacalao pueden hacerse al horno o pueden prepararse en sartén. Son recetas diferentes. Aquí te voy a explicar como hacerlos en sartén y más abajo como hacerlos al horno.

Hasta aquí la receta es la misma para hacerlos rebozados o al horno, desde este punto puedes elegir si cocinar los pimientos rellenos al horno o bien hacerlos fritos. 

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO REBOZADOS 

Los pimientos rebozados son muy sencillos de preparar.
Cogemos los pimientos rellenos y con un palillo de madera los cerramos para que se no se salga el relleno.
Ponemos el aceite de oliva o mantequilla a calentar en la sartén para freírlos, puedes añadir un diente de ajo a ese aceite para que le de más sabor. Se pasan por harina de forma individual con amor, que si no se rompen, y posteriormente los pasamos por huevo, un rebozado de toda la vida.
Los llevamos a la sartén, los doramos y los retiramos. Yo los pongo sobre un papel de cocina para absorber el exceso de aceite y ya de paso les quitas los palillos. 

Emplatamos los pimientos de bacalao y ponemos la salsa de pimientos de piquillo por encima. Aderezamos con perejil, o cebollino o cilantro o lo que más te guste y ya están listos para comer.

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO AL HORNO

Para hacer los pimientos de bacalao al horno, lo primero será precalentar el horno a unos 180ºC durante 10 minutos. 
Necesitamos un recipiente apto para horno en el cual quepan los pimientos, pintamos el fondo con un poco de aceite de oliva y ponemos los pimientos, pintamos con un pincel o con una cucharita los pimientos con nuestra salsa, pero solo un poquito, reservaremos la mayor parte de la salsa para cuando salga del horno y los metemos al horno unos 15 a 20 minutos. En un horno de aire menos, unos 10 o incluso menos. Vigila tu horno, es un malvado y traicionero y lo sabes.

Emplatamos los pimientos recién salidos del horno y ponemos nuestra salsa cubriéndolos. Decoramos el plato con la especia que más nos guste, en mi caso perejil, pero puede ser cebollino o cualquier otra especia, y ya tenemos terminada nuestra receta de pimientos de piquillo rellenos de bacalao.

MARIDAJE

Estos estupendos pimientos de bacalao son sencillos y su maridaje personalmente creo que debe ser sencillo también. Un vino blanco puede ser perfecto para este plato.

TAPITAS DE HISTORIA

Porque se sala el bacalao

El bacalao en salazón se usa en las cocinas de medio mundo... pero... ¿Dónde tiene su origen? 
Al parecer fueron los vikingos, tal y como lo escuchas, fueron los vikingos nórdicos que en sus viajes comerciales, y no tan comerciales llevaban entre sus suministros este pescado. Así fue como este pescado en salazón comenzó su particular vuelta al mundo. 

Los vikingos lo utilizaban desde tiempos inmemoriales, pero eso no quiere decir que otras civilizaciones no lo hubieran hecho antes. La cuestión es que en Europa ellos lo popularizaron. Salar el pescado era una manera de poder conservarlo por mucho más tiempo. Así pues allá donde les llevaban sus barcos los vikingos llevaban sus bacalaos, y tanto en Francia, como en Portugal y España su uso comenzó a popularizarse. En el siglo XV el comercio de este pescado ya era muy lucrativo a gran escala. Portugueses y españoles principalmente, exportaron sus recetas a américa durante la colonización y al final el bacalao se popularizó hasta hoy en día donde en cualquier supermercado puedes encontrar este maravilloso pescado en salazón.
Se utiliza para realizar muchas recetas como nuestros pimientos rellenos de bacalao, la brandada, el atascaburras, el tiznao y muchos otro platos típicos españoles. Fuera de España en Portugal se usa para muchos platos entre ellos la famosa receta de Bacalao a Brás.

Porque se llaman así los pimientos del  piquillo

El pimiento de piquillo es una variedad de pimiento con denominación de origen protegida. No cualquier pimiento puede ser pimiento de piquillo, tienen que ser Piquillo de Lodosa (Navarra).

El pimiento no es originario de Europa, es una planta que nos llevo de América y fue Cristóbal Colón el primero en traer pimientos a España. La variedad del pimiento de piquillo que utilizamos en nuestra receta de pimientos rellenos de bacalao fue desarrollándose con el paso de los años en la Rivera Baja de Navarra, específicamente en la ciudad de Lodosa. Actualmente también existen plantaciones de pimientos del piquillo en Perú. 

Normalmente los encontramos en conserva, ya sea en lata o en recipiente de cristal. Pueden estar envasados enteros o en trozos y no hay nadie en España que no los conozca. Son una delicia gastronómica que actualmente forma parte de innumerables recetas de cocina tradicionales y de nueva creación.









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE