lunes, 11 de noviembre de 2013

Pimiento relleno sobre milhoja de hummus

Hola a todos. Cómo habréis visto por la foto esta receta no tiene mucho de "Plato Típico". Forma parte de un desafío-reto entre algunos blogueros-cocinillas-frikis que hacemos cada semana. Esta es mi segunda participación. Hasta hace dos semanas no conocía de nada a los participantes pero tengo que admitir que me hacen sentir como si los conociera desde menos desde hace tres semanas.
El reto consiste en inventar una receta con unos ingredientes obligatorios elegidos por los participantes.

Para esta semana los ingredientes eran maíz, nueces, garbanzos, hojaldre, pimiento verde, caldo y jamón serrano.

Desde el principio tenía claro que quería mezclarlos todos y hacer un sorbete con frutos rojos del bosque... no, en serio. Tenía una ligera inspiración con los "chiles en nogada", al final nada que ver. No obstante el resultado fue más que aceptable, los que probaron el plato dijeron que repetirían y tengo permiso para repetirlo. Es la mejor valoración posible para un plato "impro-ventado".

La receta es sencilla. Pimiento relleno de jamón serrano, tomate, con queso azul y fresco. Montado sobre una milhoja de humus, con un aderezo de salsa tahin.





INGREDIENTES

PARA EL PIMIENTO RELLENO

  • 2 PIMIENOS VERDES ITALIANOS 
  • JAMÓN SERRANO 6 LONCHAS POCO CURADAS
  • 1 TOMATE PATA NEGRA
  • QUESO FRESCO
  • QUESO AZUL
  • ALCAPARRAS
  • NUECES TROCEADAS
  • ORÉGANO Y ALBAHACA
  • 1 PIZCA DE SAL 
  • EL GATO DEL VECINO (OPCIONAL)
PARA LA MILHOJA DE HUMMUS
  • 2 VASOS DE GARBANZOS PRECOCIDOS
  • UN DIENTE DE AJO
  • 1/3 DE CUCHARITA DE SAL
  • 1/2 DE CUCHARITA DE COMINO MOLIDO
  • 1/2 DE CUCHARITA DE PIMENTÓN DULCE
  • MEDIO VASO DE AGUA
  • UNA CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA SUAVE
  • EL ZUMO DE 1/2 LIMÓN
  • PEREJIL FRESCO
  • 1 LÁMINA DE HOJALDRE FRESCO
  • 1 HUEVO O SU YEMA
  • MAIZ TOSTADO
PARA LA SALSA TAHIN
  • 3 CUCHARADAS DE SEMILLAS DE SÉSAMO TOSTADO (AJONJOLÍ TOSTADO)
  • 3 CUCHARADAS DE CALDO DE COCIDO CON HUESO DE JAMÓN
  • 1 PIZCA DE SAL
1. Lo primero que vamos hacer es el humus. Es fácil rápido y no necesita ser cocinado. Mezclamos todos los ingredientes en una picadora. Yo aconsejo empezar por los garbanzos y el agua, esta combinación va a ser la que te de la textura final. Debe quedar como una crema espesa tipo guacamole, lo suficientemente consistente como para hacer una milhoja con ella. Una vez tenemos el puré de garbanzo con toda el agua le añadimos las especias y volvemos a batir. Cogemos unas diez unidades de maíz tostado grande y las pasamos por el mortero para machacarlas un poco. También picamos un ramillete de perejil fresco y el zumo de medio limón. Lo volvemos a pasar todo por la picadora. Lo último que añadiremos será el aceite de oliva. Lo añadimos poco a poco porque puede echarnos al traste la textura. Ya tenemos el humus.

2. Ahora vamos con los pimientos. Ponemos una sartén a calentar a fuego medio. Humedecemos un poco los pimientos enteros y los ponemos a calentar. Ponemos un poquito de sal sobre ellos y vamos dándoles la vuelta para que se tuesten un poco sin llegar a quemarse. Cuando los pimientos deben quedar dorados en algunas partes pero sin perder mucha consistencia. Cuando veas que están en ese punto los retiras del fuego y los metes en una bolsa de plástico bien cerrada y reservamos. Eso sirve para que el pimiento se siga haciendo con su propio calor y no pierda humedad. Mientras podemos ponernos con la salsa tahin, que es el acompañamiento del humus. 
La salsa es muy sencilla de preparar. Dos cucharadas de semillas de sésamo tostadas, casi todo el que venden está ya tostado pero asegúrate. Si no está tostado unos 5 minutos a la sartén serán suficientes. Lo ponemos en la picadora. La receta original dice que le tenemos que añadir agua o aceite. Esa era mi oportunidad para meter en la receta el ingrediente más ingrato de todos, el caldo. Tenía un caldo de cocido con hueso de jamón que me vino de fábula. Solo le ponemos unas 2 o 3 cucharas y una pizquita de sal. Conseguir la crema es un poco tedioso, pero con paciencia al final la tendrás. Tiene un sabor muy peculiar, ideal para acompañar al humus. 

3. El hojaldre no tiene mucha historia. Estiramos la placa de hojaldre y con un rodillo la aplanamos 1/3 más de su tamaño aproximadamente. La humedecemos un poco, la pinchamos con un tenedor y la dejamos reposar durante 15 minutos. Pasado ese tiempo la cortamos en cuatro rectángulos alargados del tamaño de los pimientos. Pintamos el hojaldre con un poco de yema de huevo. Ponemos papel de hornear en una bandeja a media altura y 200 ºC durante unos 10-15 minutos. Cuando veas que ha subido sacamos del horno y dejamos enfriar. 

4. Vamos con el relleno del pimiento. Picamos un tomatito de los buenos, raft de Mutxamel (Alicante). Un quesito fresco, unas escamas de queso azul, nueces, algunas alcaparras y mezclamos todo. Las lonchas de jamón serrano las troceamos para que al comerlas sea más cómodo y mezclamos todo. Sacamos los pimientos de la bolsa. Hacemos una raja longitudinal y con mucho cuidado le quitamos las semillas y las venas internas. Una vez bien limpio lo pasamos otra vez por la sartén, solo unos 5 minutos. Al no tener venas será más fácil darle la vuelta. Pero no debe perder mucha consistencia. Dejamos enfriar y los rellenamos con una cucharita. Montamos la milhoja de humus. Sobre la tapa superior acomodamos el pimiento relleno y decoramos con un poco de salsa tahin.

LISTO!

Autoevaluación

Bueno siendo sincero debo decir que aplacé el reto hasta el domingo por la noche cosa que me estresó bastante. Nadie tiene la culpa más que yo. Otro factor de estrés añadido fue el hecho de que se me metió un gato en el horno y no había forma de sacarlo. En realidad el pobre minino no es que no quisiera salir, es que se había quedado pegado a las paredes del horno tras la explosión, pero lo solucioné metiendo unas hormigas comegatos en el horno. Luego le pedí prestado el oso hormiguero al vecino y ya pude usarlo. 
La receta es muy mejorable, el relleno podría ser más original y currado. Luego pensé que quizás podría haberle metido algún elemento dulce al humus para hacerlo más rico. La cuestión es que mi mujer se lo comió todo y me dijo que estaba rico. Se que ella es sincera por la cuenta que le trae. Sabe que si me dice que está rico y es mentira va a tener que comerlo en más de una ocasión. 

Un saludo especial a los blogueros del reto que se pasaron toda la tarde-noche aporreando los teclados y los teléfonos con el único afán de volverme loco. Quiero que pese sobre vuestra conciencia la desaparición de Jonás, el gato explosivo. 

En serio... me lo he pasado genial, con este reto y espero que pueda participar en muchos más. Me río mucho con vosotros y veo que no os ofende mucho mi infinito sarcasmo irónico o como decimos en alicante, mi socarronería. 

Un saludo! Elvis vive!

ÚLTIMA HORA

EL RETO INCLUÍA ESPINACAS Y SE ME HAN OLVIDADO. ASÍ QUE PUEDES MASTICAR UNAS ESPINACAS CRUDAS MIENTRAS TE COMES EL RESTO. JAJAJAJA... FRACASO!!


PARTICIPANTES DEL RETO DE ESTA SEMANA

7 comentarios :

  1. Si es que esta semana había demasiados ingredientes, aún así te ha quedado de revista Enhorabuena!!! Te ha quedado genial el reto :)

    ResponderEliminar
  2. de cine! lo del humos es que me chifla, madre mia que nivel todos! te felicito, un besote
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Se te va el panchito, eh? jajajajaja, lo que me he podido reír con tu entrada, y final apoteósico con las espinacas.

    Ya en serio, me ha gustado mucho, si no lo sabes yo soy fan de la gastronomía árabe, así que tanto las especias en general como platos como el hummus en particular, así que bravo por tu plato!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marieta Es mi primer hummus... bueno en realidad humus... porque el maldito corrector se empeña en marcarlo como error ortográfico. Así que al final opte por darle la razón como a los tontos y puse humus en todo el post. Me alegro que en general os gustase la receta, pero me repito y lo reitero... valga la redundancia, alucino con vuestros platos, sois unos cracks y me siento muy afortunado de poder compartir esta experiencia con vosotros.

      Por cierto ningún gato o animal doméstico sufrió ningún daño no reversible durante el rodaje de esta receta.

      Eliminar
  4. jajajajajajajajaja!!!! muy buena la entrada...me he reido mucho con ella, con el humor, no con la comida!...el plato muy bien explicado y resuelto...y el toque final de las espinacas...brutal! por cierto, también participaba yo! ejem...ejem...jajajaaj!!

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo! entre el gato, las prisas y la tensión has sacado un plato de top chef!!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto... olvidé las espinacas y aun participante... eso sí, aquí descargo culpas sobre el señor Plademunt porque hice copy-paste de su lista de participantes jajaja... lo de las espinacas fue lo edite después de colgar la entrada.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE