martes, 30 de julio de 2013

SEQUILLOS DE ALICANTE

SEQUILLOS DE ALICANTE


Los auténticos sequillos se preparan en muchas localidades alicantinas, pero también es un dulce tradicional manchego y murciano.


                                                                                             


Existen diferentes formas de preparar este postre tan singular, yo te ofrezco la receta para hacer sequillos que más me gusta.


receta sequillos

receta sequillos


INGREDIENTES

                      

🔶 ACEITE DE OLIVA ó GIRASOL 160 ml 


🔶 AGUA 250 ml


🔶 HARINA DE TRIGO 200 gr


🔶 ESENCIA DE VAINILLA 


🔶 HUEVOS MEDIANOS 8


🔶 AZÚCAR GLASS / EN POLVO 400 gr


RECETA PASO A PASO


1. Mezclar ingredientes

Mezclamos el agua y el aceite en un cazo grande. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y vamos incorporando la harina tamizada poco a poco, sin parar de darle vueltas. Cuando esté todo bien mezclado lo dejamos respirar y enfriar durante un rato nuestra masa para sequillos.

2. Preparar la masa

Ahora es el momento de incorporar los huevos. Lo haremos poco a poco, de uno en uno. Con cuidado de no cortar la masa. Para que esto no suceda te aconsejo que al mezclar siempre uses el mismo sentido de giro y no lo cambies. Añade todos los huevos menos dos, que los reservamos para el merengue.

Cuando tengas la masa terminada la dejamos enfriar en el frigorífico mientras se prepara el glaseado de merengue.

3. Preparar el glaseado superior

Para el merengue vamos a necesitar la clara de 2 huevos. En un bol mezclamos todos los ingredientes con unas varillas. Tenemos que darle suficiente fuerza al brazo o la batidora como para darle volumen y coja aire, añadimos unas gotas de esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta que tenga una consistencia cremosa.

4. Hacer la forma de los sequillos

Tienes que precalentar el horno a 180 ºC. Cogemos una bandeja y en ella ponemos papel de horno y un poquito de harina. Si no tienes papel de horno puedes engrasar la bandeja, es para que no se peguen.

Para darle forma a los rollos sequitos hay muchas posibilidades, yo os voy a decir dos. La primera una manga pastelera con boquilla grande. Tienes que dejarlos de tamaño donut. La segunda es colocando pegotes de masa con la cuchara y luego darles forma con el dedo mojado en agua.

El agujero se hace de ese mismo modo, metiendo el dedo húmedo en el centro y haciendo el hueco.

5. Hornear y decorar

Pues ahora solo queda meterlos al horno a 180 ºC media hora aproximadamente. Vigila que no se pongan demasiado morenos, si lo hacen baja la intensidad del horno. Lo ideal sería usar la función de ventilador.

Los sacamos y apagamos el horno. Ponemos el merengue por encima de los rollos con todo el arte que podamos. Para que te quede bonito usa una manga pastelera de boquilla grande redonda, pero con una cuchara y a pegotones también sirve.

6. Al horno otra vez y ya hemos terminado

Volvemos a meter la bandeja en el horno con los sequitos ya casi listos. Solo hay que dejar que el glaseado se ponga duro. Con el calor del horno apagado debería bastar. 

Ya tienes tus sequillos terminados.


NOTA DEL AUTOR


Los sequillos son típicos de la zona que yo llamo el "triángulo alimurcete". Seguro que los que sois de la zona me entendéis. Estamos hablando del punto en que Alicante, Albacete y Murcia hacen frontera. Esa zona no entiende de comunidades autónomas.

Los pueblos tienen costumbres y tradiciones muy parecidas. Será por eso que siendo yo "alicantino borracho y fino" recuerdo de siempre haber visto los famosos sequillos en las panaderías de mi ciudad. Así que no le voy a poner un pueblo de origen a los sequillos. Digamos que son alimurcetenses... y me quedo "más ancho que pancho".

La elaboración es muy similar a la de los Rollos de Amor de Jumilla. 


PRESENTACIÓN

Los sequitos no tienen mucho que presentar, si acaso dejarlos puestos bien bonitos unos sobre otros y poco más. Una bandeja o un plato bonito, por Dios no los metas en un tupper.

VARIANTES

Yo le pongo esencia de vainilla al glaseado, pero puedes prescindir de ella. Por lo demás esta es la receta. También puedes ponerle unas gotitas de limón al glaseado opcionalmente.

También puedes optar por no hacerle forma de rollo y hacerles forma de panecillos alargados o simplemente ignorar el agujero central.

¿QUÉ BEBEMOS?

Mistela bien fresquita! Los sequitos como su propio nombre indica, no son fáciles de tragar sin más. A la hora del café también es muy típico servirlos. Yo recuerdo de pequeño que mi madre los compraba en bolsas. El glaseado que se despegaba de los sequillos quedaba al fondo de la bolsa y eso era lo primero que yo me comía.

En el "menú infantil" mejor cambia la mistela por leche.

ORIGEN / HISTORIA

Como ya te he comentado antes los sequillos en forma de rollos con glaseado de merengue por encima son clásicos de algunos pueblos de La Mancha, de Murcia y del interior de Alicante. Hay más dulces de repostería que se llaman sequillos o sequitos... pero no son el mismo.

Dicen que Jumilla es el lugar de procedencia de este dulce, pero los alicantinos lo han tomado como algo muy suyo. Sobre todo en la zona de Novelda, Elda, Castalla, Petrer... son toda una tradición.

Bueno pues quien sea alicantino y no tenga un recuerdo de la infancia con sequillos es un bicho raro. Espero que todos os animéis a hacer esta receta tan fácil, ya que lamentablemente los sequillos han desaparecido de nuestras pastelerías y panaderías. Parece que ahora no existe otra cosa que no sean las cupcakes... no tengo nada en contra de ellas (yo las hago) pero nuestros dulces tradicionales son insustituibles. Tenemos que protegerlos y darles valor. 

Nadie lo va hacer por nosotros. Demostrad a vuestros hijos lo ricos que estaban los dulces de nuestra infancia. Que no todo son magdalenas tuneadas con figuritas de Peppa Pig.





7 comentarios:

  1. hola... muchas gracias por la receta..
    queria saber cuanto rendia.. es decir cuantos sequillos salen de estas cantidades..
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Debería ser al menos para 8 unidades, pero todo depende del tamaño que tu los elabores. Para ocho te va a salir bien seguro. Recuerda separarlos en la bandeja. Un saludo y anímate para hacer esta receta, es muy sencilla.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Por favor en cuanto los hagas dime como te han salido! Y me pasas alguna foto y si quieres la incluyo en el album de fotos del blog. Muchas gracias poro contestar y un placer tenerte por aquí, espero que te quedes mucho tiempo.

      Eliminar
  4. Que bons! Yo soy de Quart de Poblet, en Valencia y en la panadería de la esquina de casa los hacían. Recuerdo que me encantaban. Anteayer estuvimos en Bocairent y los vi, pero no voy a ir a Bocairent cada vez que quiera comerlos! Muchas gracias por la receta! Probaré a fer-los, xe!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta receta tan buena! Como jumillana reivindico el origen de los sequillos (sequillos por favor, no sequitos) pero es cierto que se han hecho muy populares Alicante (vivo en la ciudad y doy fé de ello). Me a
    ha hecho mucha gracia el término «alimurcete», es verdad que para el tema gastronómico las fronteras no existen, otro ejemplo bueno son los gazpachos. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por publicar esta receta tan buena. Como jmillana reivindico el origen de los sequillos (no sequitos, por favor), pero me ha hecho mucha gracia el término «alimurcete», es cierto que para las cosas de comer no hay fronteras. En Alicante se encuentran por todas partes,vivo en la ciudad y doy fé de ello. Buen trabajo

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.