Quién soy

¿Quién soy?

Me llamo Fernando Paterna y vivo en San Vicente del Raspeig, Alicante. Desde siempre me gustó estar dentro de la cocina, ya sea ayudando a mi madre o intentando cocinar algo. 

No soy cocinero profesional, eso quiero decirlo cuanto antes. ¿Que si me gustaría? Pues sí ¿Que si tengo estudios relacionados? Pues no. Pero lo estoy sopesando y valorando... eso quiere decir que sí.
En estos momentos la cocina para mi más bien una forma de relajación caótica en muchos casos descontrolada y desmesurada. Parece complicado, pero en realidad es muy sencillo de entender. Hay quién se relaja dando paseos descalzo por la orilla del mar mientras escucha el rumor de las olas. Otros prefieren la lectura y transportarse a lejanos lugares con su imaginación para conseguir aislarse del mundo. Yo cocino, pero soy un poco desastre. Lo compenso con mi afán de superación y mi capacidad de aprendizaje. Poder meterme en la cocina y preparar algo de comer para los demás siempre me hizo y me hace ilusión. Cocinar solo para mi no me gusta mucho, aunque en muchos casos lo que cocino termino comiéndomelo solo yo (misiones fallidas). 
La combinación de todos esos elementos sumado a mi necesidad de mantenerme despierto por las noches, mi pasión por el mundo web/blog y mi reciente cambio de mi situación laboral a... "no laboral" han propiciado el nacimiento de El Plato Típico.

¿Por qué El Plato Típico?

Uno de los motivos es encontrar un contrapunto a la nueva cocina moderna de diseño, y no tengo nada en contra de ella. Tengo un aguerrido sentimiento para defender lo mio o propio, me voy a explicar. A mi por ejemplo me encanta hacer cupcakes con coberturas de colores, también he preparado macarons, tartas de fondant... Todo eso en plan casero y para la familia. La famosa repostería creativa que todo lo invade y que viene acompañada de un síndrome contagioso, a todos nos apetece preparar esas cosas tan vistosas y divertidas. Pero entonces pienso... "no creo que en existan muchas personas en Chicago o Los Ángeles interesadas en saber como se hacen los Paparajotes murcianos". Y eso mismo lo podemos aplicar al resto de recetas tradicionales y típicas de cada región. 
Mi proyecto es no pretende que en las pastelerías de Nueva York sirvan Miguelitos de la Roda, o encontrar el Atascaburras en el menú de un restaurante japonés. Solo quiero sumar un punto más en el marcador a favor de lo nuestro. "¿Si nosotros no lo defendemos... quién lo hará?". 

A partir de ahí comienzo a buscar platos y recetas procurando que no sean las más populares y conocidas. En la mayoría de los casos descubriéndolas por primera vez. Comparando las innumerables variantes de cada uno de ellos. Recopilando y en muchos casos experimentando y cocinándolas yo mismo, con resultados dispares. Ya he comentado más de una vez que no soy cocinero, mis respetos a los profesionales del gremio. Solo soy un pinche de nivel 2 al que le encanta meterse a ensuciar cazos y poner a precalentar el horno. Me encantaría poder ser profesional algún día, estoy trabajando en ese tema. 

Poco más que contar, porque si te has interesado en llegar hasta este punto en la lectura de esta pequeña historia seguro que me habrás entendido a mi y el propósito de El Plato Típico.

Espero que este proyecto perdure en el tiempo y en mi tiempo, sin robarle ni un segundo a mi familia y distrayendo vuestra vista durante un ratito... ¿Quién sabe? Igual hasta consigo que una tipa que vive en Madagascar prepare un bienmesabe o unos michirones. 

Un saludo del que escribe y cocina  

Fer Paterna

En constante evolución - elplatotípico

15 comentarios:

  1. Ánimo! He encontrado este blog por casualidad y me he enamorado al instante de la sencillez y claridad con que explicas cada receta. Gracies

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina. Muchas gracias por los ánimos! Comentarios como el tuyo me recargan la batería para varios días más. Espero que te animes a preparar alguna receta. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Juan, soy docente de Filosofía y vivo en Uruguay (el de Forlán). He recopilado varias recetas y empezaré a probarlas en unos días. Te felicito por tu forma de contarnos un cuento de recetas y por sobre todo, por la investigación histórica de los platos. Nos seguiremos viendo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan. Encantado de tenerte paseando por mi blog. A mi siempre me gustó la historia y saber de donde proviene cada tradición, frase o plato típico. Siempre aprendes cosas nuevas y en ocasiones sorprendentes. Un saludo y ya me contarás que tal las recetas. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada: Muy Feliz Navidad!!!!!
      Te cuento que comencé por el Turrón blando de almendra. No sé si me equivoqué en las medidas pero quedó una especie de melaza -muy rico por cierto-, pero la textura lejos de la del turrón que aquí conocemos. Probaré con algo más de almendra o menos miel. Igual se lo comieron y gustó mucho. Un abrazo desde el otro lado del mundito.

      Eliminar
  5. Hola! Me llamo Alona, soy profesora del español, vivo y trabajo en Moscú. Con mis alumnos estudiamos lengua, cultura y cocina. Hace unos meses les recomendé su blog y ahora ellos siempre preparan algo riquísimo para nuestras clases según sus recetas. Nos encanta su sentido de humor y las historias del orígen de platos y productos. Y los postres son unos dulces recuerdos sobre nuestro adorado país ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alona. Que alegría me da saber que me lees desde tan lejos. Espero que a tus alumnos les gusten mis recetas y aprendan mucho de la gastronomía y origen de los platos. Un abrazo muy grande a todos y mandadme alguna foto del grupo para ponerla en el blog. Hasta pronto!

      Eliminar
  6. Hola! soy Shirley, de Uruguay y buscando como hacer una buena lengua a la vinagreta y alguna salsa especial para carnes al horno fue q descubri tus recetas... no desistas en tu aprendizaje la gastronomia es lo màximo... exitos y felices fiestas!! para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley Gracias por tus ánimos! De verdad que me ayudan mucho. Espero que encuentres algo que te guste en mi blog y también que compartas conmigo esa receta de lengua que se ve tan rica. Un abrazo fuerte y felices fiestas para ti y todos los tuyos.

      Fer

      Eliminar
  7. Tengo una duda: quiero hacer Mazapán, y en tus recetas aparece siempre con el horno solo de arriba. Yo tengo una cocina a supergás con horno solo abajo, ¿se puede hacer igual o voy a meter la pata?

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan. A ver, el mazapán para que quede con ese color más oscurito por encima tiene que dorarse un poco por la parte de arriba. Ya ves que el tiempo de cocinado en el horno es apenas nada. Básicamente se usa para gratinar un poco el mazapán. Si tienes un microondas con gratinador vas a tener el mismo efecto usando el modo grill, nunca el modo microondas... otra opción es hacer como en mi receta del arroz al horno. Haz más cantidad de la que te vas a comer y pídele a un vecino que te preste su horno un ratito. Luego le das unos cuantos como pago y todos felices. Espero que puedas solucionar el problema. Feliz Navidad Juan un abrazo fuerte desde Alicante.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me llamo Carmina y soy de Hellín pero hace mucho que vivo en Murcia.Y como todos los que amamos nuestra tierra,siempre escarbamos en las cosas que tenemos lejos.
    Te doy las gracias por tu Blog y voy a apreder a hacer los panecicos dulces que no he probado este año por razones varias.Gracias por la receta y ya te contaré como ha salido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Anna y soy Italiana, me encantan tus recetas ! Te conoci buscando la receta de la coca de mollitas y me parecio superfacil. Tengo 13 anos y no me gustan las Recetas complicadas pues no temgo mucha experiencia. Muchas gracias por compartir tus recetas. Cuando me comi la coca me puse a llorar pues me acordaba de mis familia de Alicante. GRAZIE MILLEEEEEEE

    ResponderEliminar
  11. hola amigo acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido que hablas de los nuégados . Yo soy de Membrilla, un pueblo de Ciudad Real y me propuse hace unos años popularizar los nuégados. Para ello estuve en el programa de la televisión regional "Miel sobre Hojuelas donde junto con su presentador Alfonso Hevia los estuve elaborando. Mediante la Universidad Popular realizo con los niños un taller de dulces de Semana Santa donde les enseño a hacer :nuégados, leche frita y torrijas. Pero este año he subido a Youtube un video grabado en mi casa con la elaboración detallada de los nuégados. El resultado es un auténtico manjar. no hay que echar ni papelillos, ni azúcar, ni ralladura de limón porque haciendolos asi el resultado final son magdalenas. te envío el enlace del video https://www.youtube.com/watch?v=hQdiw41VghA. UN saludo desde Membrilla

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.