miércoles, 7 de junio de 2017

Pizza de coliflor

ACME Hotel Innsbruck

hotel logo
A beautifully located business hotel right in the
heart of the alps. Watch the sun rise over the scenic Inn valley while
enjoying your morning coffee.

Front view of the hotel

Las recetas de coliflor no son muy habituales en la red. Pero y si te digo que tengo para ti una receta de pizza. Quiero bautizarla como Pizza Coliflor. ¿Qué te parece?. No te confundas, no es pizza con coliflor, es pizza de coliflor. 

Pizza de coliflor

He conseguido perfeccionar una pizza con base de coliflor que no solo te va a gustar a ti, también le va a gustar a tus hijos. El acabado es fantástico, la textura muy similar a la de una pizza normal. Todos sabemos cuanto les cuesta a los niños comer verduras, así que quiero compartir contigo este truco que a mi me funciona muy bien.


  • INGREDIENTES

  • PREPARACIÓN

  • PRESENTACIÓN

  • PROPIEDADES DE LA COLIFLOR

  • HISTORIA DE LA PIZZA

  • RECETAS VEGETARIANAS

  • TABLA DE MEDIDAS

INGREDIENTES

PARA LA BASE
  • 1 coliflor de tamaño medio
  • Harina para pizza
  • 1 huevo
  • Queso rallado
  • Aceite de Oliva 
PARA LA PIZZA
  • Tomate frito
  • Queso Mozzarella o para pizza
  • Orégano
  • Albahaca (opcional)
  • Tomatitos mini o Cherry
  • Aceitunas
  • Cebolla
  • Pimientos verdes mini
  • Pimiento rojo
  • Champiñones
Nota: Los ingredientes para la pizza pueden variar según tus propios gustos, yo te he puesto en la lista los que yo usé el día que hice las fotos y me dieron un resultado muy, pero que muy bueno. La pizza de coliflor fue un éxito, por eso te los recomiendo.

Pizza de coliflor base de pizza de coliflor recetas de coliflor


PREPARACIÓN

- Separar el tronco y las partes más duras de la coliflor, nos quedamos solo con los arbolitos. 

- Rallamos la coliflor con un rallador o picamos con una picadora para que nos quede con una apariencia de pan rallado.

- Ponemos la "harina de coliflor" en un recipiente apto para microondas y le damos entre 8 y 10 minutos a potencia máxima. Si no tienes microondas puedes hacerla al vapor.

- Sacamos del microondas removemos, aireamos y le añadimos 1 huevo. Removemos e integramos bien el huevo en la masa para ello yo me ayudo siempre de una amasadora que me hace la vida más fácil, la verdad es que cuando empiezas a usarla te das cuenta del tiempo que ahorras y la masa queda incluso mejor. Yo te voy a recomendar la que uso yo que me va genial y no esta nada mal de precio. Para repostería me ha ido muy bien y así no da pereza ponerse a amasar o hacer merengues. Te dejo aquí el link. amasadora

- Ahora cuando el huevo está bien integrado añadimos una pizca de sal y harina para pizzas. La harina para pizzas tiene ya su propia levadura que va hacer que nuestra pizza de coliflor crezca en el horno y quede estupenda. Si no tienes harina de pizza usa harina normal o de fuerza. Si no tienen levadura integrada puedes añadirle tu de forma manual una cucharita. 

- Mientras se sigue haciendo la masa añadimos unas gotitas de aceite de oliva virgen y un poco de orégano. 

- Añadimos ahora el queso rallado y seguimos amasando. El cuanto lo eliges tu, yo lo hice a ojo puse un puñadito. Puedes usar mezcla de quesos o el que a ti más te guste. 

- La textura final que buscamos en la masa es parecida a una masa de pan pero seguro que queda un poco menos ligada, es normal. No te preocupes. Si la quieres con más consistencia añade más harina.

- Precalentamos el horno a 180ºC y ponemos nuestra base de pizza tal cual durante unos 15 minutos. Siempre sobre papel de hornear. Vigila el horno cada poco tiempo para que no se dore demasiado. Si usas función de ventilador ten especial cuidado. 

- Sacamos la base de pizza de coliflor del horno y sorpresa. ¡No huele a coliflor! En realidad huele riquísima. Ahora sobre la base hacemos lo que haríamos con cualquier otra pizza. Añadimos el tomate frito con una cuchara y lo extendemos, le ponemos el orégano y la albahaca. Más queso rallado, y distribuimos el resto de ingredientes. 

NOTA: Los ingredientes que van sobre la base son totalmente libres. Puedes hacer una pizza vegetal, mixta, con carne, 4 quesos o la que más te guste. 

- Vuelve a meterla al horno durante unos minutos hasta que los ingredientes estén en su punto. No voy a decirte el tiempo, prefiero que estés muy atento al horno para que no se te pase de calor. 

TRUCO: Al sacarla del horno con su papel de hornear ponla sobre una rejilla alta si es posible para que ventile por debajo, y déjala allí un par de minutos. De esta forma no condensadará el calor y la masa quedará más crujiente. Este mismo truco puedes aplicarlo para cualquier receta de masa que tengas que hornear: magdalenas, pizzas, cupcakes, bizcochos, cocas... Yo uso una que compré online muy baratita. Te dejo el link por aquí y te la recomiendo.

 Rejilla enfriatartas rectangular 40x25 cm (Acero cromado)

El resultado final es espectacular, lo cierto es que a mi hija que no le gusta las verduras y mucho menos la coliflor, tampoco la voy a culpar por eso, le encantó. Eso sí, no le dije que llevaba coliflor, ¿Para que arriesgarnos? 😉

PRESENTACIÓN

He preparado esta receta varias veces, he ido perfeccionandola y dándole mi punto. Espero que tu le des el tuyo y lo compartas conmigo. Es una pizza de coliflor, pero al fin y al cabo es una receta de pizza así que preséntala tal cual. Ya sea en una masa rectangular o circular. Está buenísima.


PROPIEDADES DE LA COLIFLOR

La coliflor pertenece a la familia de la col. Aunque existen miles de variedades de col, ésta es la más apreciada gastronómicamente.
Se le atribuyen múltiples beneficios nutricionales para nuestra salud. 
  • Es un alimento ideal para dietas de adelgazamiento. Es bajo en proteínas y alto en agua.
  • Alto contenido en Vitamina C, ácido fólico, Sodio, Magnesio y potasio.
  • Es una alimento altamente antioxidante con todos los beneficios que eso conlleva para nuestra salud.
  • Es buena para prevenir la hipertensión, la retención de líquidos y problemas cardiovasculares.
100 GRAMOS DE COLIFLOR
  • 22 CALORÍAS 
  • 90 GRAMOS DE AGUA
  • 03 GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO
  • 2.2 GRAMOS DE PROTEINAS
  • 0.2 GRAMOS DE GRASA
Es un alimento muy recomendable para deportistas y personas que ejercen una actividad física notable. 


¿POR QUÉ HUELE TANTO LA COLIFLOR?

Es cierto, la coliflor cocinada huele espantosamente mal. Es debido a que durante la cocción sus células se rompen y sus compuestos químicos se mezclan entre si creando sulfuro de hidrógeno. Un compuesto con base de azufre, así que si alguien os dice que le gusta el olor de la coliflor, no dudéis que tiene un problema de olfato grave. 

HISTORIA DE LA PIZZA

Damos por hecho que la pizza es una comida típicamente italiana, pero ¿Estás totalmente seguro de ello?. Quizás te lleves una sorpresa al averiguar la verdad.

Es cierto que en la Antigua ciudad de Roma se acostumbraba a elaborar un pan circular y plano. Es cierto que se cortaba en porciones triangulares y es cierto que era muy popular entre los habitantes del Imperio Romano. La "placenta" así era llamada era aromatizada con hiervas y especias. Se han encontrado documentos f

 Pero, ¿Como ha llegado ese pan circular a transformarse en lo que hoy en día llamamos pizza?.

Sucedió en Nápoles, Sicilia (sí sí... Italia, pero dejadme acabar).

rey del la pizza
Fernando I - Fanático de la pizza
Durante el reinado de Fernando I Rey de las Dos Sicilias Infante de España e hijo de Carlos III de España, el rey encontró cierto gusto en un plato Napolitano popular entre los ciudadanos de la ciudad y con muy poco glamour. La reina prohibió esta receta en la corte, y el rey se escapaba disfrazado del palacio real para ir a comer ese delicioso plato a las tabernas de la ciudad. Era un pan redondo, aderezado con salsa de tomate y queso... no hace falta que siga. ¿Verdad?. El hecho se hizo público y la receta de la pizza pasó de ser una comida del populacho a adquirir cotas de receta real. Así fue como la pizza de Napoles, gracias a un rey español saltó al estrellato y ganó popularidad hasta llegar a nuestros días.

Sí, los españoles aportamos nuestro granito de arena para que esta receta se hiciera universal. Así somos. 

Si vas a preparar esta receta mándame las fotos, dime como te ha salido, cuéntame que le has puesto y así podré hacerla yo también. Pregúntame todas tus dudas y las contestaré lo antes posible. Ya sabes que tienes mis redes sociales para lo que necesites. 
Y si te ha gustado esta receta no dejes de mirar estas otras sugerencias.

RECETAS SUGERIDAS



4.70/5 – 1379

1 comentario :

  1. Brutal la receta, muy buena se ve. Espero que a mi me salga igual de buena. Gracias por los datos no sabía de donde venía la pizza y menos que fuese medio española.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE