miércoles, 23 de julio de 2014

Habichuelas a la Vinagreta ¿Cómo se hacen?

La receta de las Judías a la Vinagreta es una de las más sencillas y rápidas que he preparado. No por ello deja de ser riquísima. Es ideal para los meses de calor aunque se puede preparar todo el año. Las Judías a la Vinagreta son en mi opinión un primer plato contundente, fresco y brillante. Los ingredientes que necesitas para preparar las Judías blancas a la Vinagreta o Habichuelas a la Vinagreta puedes encontrarlos en tu despensa sin ningún problema. Vamos a preparar esta ensalada de habichuelas tan popular en los meses de verano, al menos en mi casa.







INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS


  • 1 TARRO O FRASCO DE JUDÍAS, ALUBIAS O HABICHUELAS BLANCAS PRECOCIDAS DE 500 gramos
  • 1 CEBOLLA PEQUEÑA O MEDIA GRANDE
  • 1 PEPINO GRANDE
  • 2 ZANAHORIAS
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • VINAGRE NORMAL
  • SAL
  • OPCIONAL - PEPINILLO
  • OPCIONAL - ACEITUNAS 
  • OPCIONAL - MAÍZ DULCE
  • OPCIONAL - ESPÁRRAGOS BLANCOS
  • OPCIONAL - PIMIENTO ROJO Y VERDE
  • OPCIONAL - HUEVO DURO
  • OPCIONAL - AGUACATE
  • OPCIONAL - ANCHOA
  • OPCIONAL - TOMATE
Tanto opcional es porque como suele pasar con estas ensaladas admiten muchos ingredientes diferentes. Eso sí no te pases con la variedad porque entonces no sabrá a nada. Tú eliges. 

A COCINAR!!!

Vamos a necesitar un colador o escurridor grande, un bol y un cucharon de madera para darle vueltas a todo. Además de la tabla de corte y un cuchillo. Recuerda desinfectar la tabla de corte y también los vegetales. 

1. LAVAR LAS JUDÍAS.
Lo primero que hago yo es lo más complicado, sacar las judías de su bote de cristal. Cuando vayas a la compra vas a darte cuenta que hay mucha variedad de judías o habichuelas. Yo elijo siempre un tamaño medio. El secreto para poder vaciar el bote de cristal es ponerlo boca a abajo y darle golpecitos con el escurridor colocado debajo en el fregadero. Como nunca salen a la primera, cosas del vacio, le pongo agua del grifo cierro la tapa y lo muevo como si fueran maracas. Puedes ponerte música si quieres. Así van saliendo y cayendo al escurridor. Las lavas bien para que no les quede residuo y las reservamos.

2. CORTAR Y PELAR LOS VEGETALES.
Picamos la cebolla en trocitos bien pequeños, igual con la zanahoria, el pepino y lo que le vayas a añadir. Yo la cebolla la suelo pasar un poquito por agua para quitarle un poco de viveza. También le he puesto un huevo cocido y lo he picado. Pero eso lo añadiremos al final del todo como presentación final. 

3. MEZCLAR TODO Y ALIÑAR.
Ahora ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos bien. Yo en este caso le he puesto tomate raf, aceitunas rellenas y anchoas en conserva. Añadimos un generoso chorro de aceite de oliva, sal y vinagre. Aquí las proporciones las dejo al gusto de cada uno. Eso sí, el vinagre ponlo poco a poco y ves probando. Si te pasas de vinagre o sal lo tienes difícil para solucionarlo.

4. A LA NEVERA.
Como buena ensalada de verano las habichuelas a la vinagreta están más ricas frías. Déjalas unas horas y verás la diferencia. Además el vinagre hace su papel macerando los componentes de la ensalada. 


PRESENTACIÓN

Las judías a la vinagreta o habichuelas a la vinagreta se comen en raciones individuales. Un plato hondo para cada comensal y una ración. Ten la sal y el vinagre sobre la mesa por si alguien las quiere más fuertes. Es un plato muy colorido, fresco y rico. Triunfarás seguro. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Pues siendo una ensalada que es muy sana y teniendo vinagre yo bebería agua o limonada. Limonada, no refresco de limón con gas. 

HISTORIA Y ORIGEN

Las habichuelas a la vinagreta son una ensalada relativamente moderna. Se empezó a preparar con mas asiduidad cuando las empresas de conservas comenzaron a poner en el mercado las judías blancas en tarro de cristal. Porque antiguamente ponerte a cocer alubias o judías para luego hacer una ensalada con ellas no era muy normal.



                    OTRAS RECETAS DE MI BLOG QUE PUEDEN INTERESARTE
Ensalada murciana

1 comentario:

  1. Yo le pongo pepinillos (cortados a trozos) y anchoas...

    Tremendo X-)

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.