viernes, 6 de septiembre de 2013

COMO HACER CEVICHE MEXICANO EN ESPAÑA

El ceviche es un plato fantástico que tuve la oportunidad de conocer gracias a mi mujer, que es mexicana. Esta receta de ceviche no es exclusiva de México, en muchísimos países de América se come ceviche, sobre todo en Perú. Lógicamente las variantes y combinaciones son prácticamente infinitas, pero las cosas esenciales no suelen cambiar mucho. 1. Se usa pescado o marisco, ya sean gambas, camarones, pulpo... 2. Se cocina con el ácido del limón. 3. El ceviche está buenísimo! 
Además tengo que deciros que se prepara muy rápido y se toma refrigerado así que ideal cuando hace calor. Vamos con los ingredientes para preparar el ceviche #amimanera.

OTROS NOMBRES: ceviche, cebiche, sebiche, seviche.





INGREDIENTES

  • PESCADO BLANCO, YO USE COLAS DE RAPE -1/2 Kg
  • TOMATE PERA 2-3
  • 1/2 CEBOLLA
  • 6 LIMAS O 2-3 LIMONES 
  • 1 PIMIENTO VERDE ITALIANO O CHILES SERRANOS 
  • CILANTRO FRESCO
  • ZANAHORIA (OPCIONAL)
  • PEPINO (OPCIONAL)
  • 1 AGUACATE
  • TORTILLAS DE MAÍZ FRITAS, TOTOPOS. 
  • GAMBAS (OPCIONAL)
A ver, que nadie se me asuste. Ya se que no tenemos chiles serranos en España, por desgracia. Se pueden sustituir por pimiento verde italiano o por esos pimientos verdes pequeñitos semipicantes (mentira de la gorda porque no pica ninguno) que puedes encontrar en supermercados o mercadillos. El cilantro fresco ya lo venden en cualquier supermercado también, Carrefour o Mercadona por ejemplo. Las limas o limones... en fín es que para los mexicanos un limón es lo que para nosotros una lima o limones del caribe. Son esos pequeñitos verdes. El tomate pera o de bolar, o el que tu quieras... debe estar maduro. Las tortillas o totopos son lo que nosotros mal llamamos nachos. Elige unos que no tengan mucho condimento, que sean todo maíz sin sabores raros ni polvos naranjas.

A COCINAR!!

1. Este plato no tiene mucho misterio, vamos a trocear el pescado en tacos pequeños. Tienen que quedarnos de tamaño como migas. Si los haces muy grandes quizás el limón no alcance a cocinarlo bien. Exprimimos los limones o las limas y los ponemos en un recipiente grande, ensaladera o bol. Añadimos el pescado troceado y si has comprado gambas también las ponemos. Picamos los tomates, la cebolla y los pimientos sin semillas ni rabito. Los añadimos también y vamos mezclando bien para que el limón se integre por todos los ingredientes. La cebolla tienes que esta picada muy fina. El cilantro también lo vamos a picar pero solo las hojas. Será lo último que vamos a añadir.

2. En este punto hago un paréntesis. Hay gente a la que el sabor del pescado con limón así, tal y como yo he puesto la receta le parece demasiado fuerte. Para esos les recomiendo lo siguiente. Poner al principio solo el limón y el pescado durante unos 10-15 minutos. Removiendo hasta que vemos como el pescado ha pasado de color cruzo a blanco. Entonces retiramos el pescado y lo lavamos en un escurridor con un poco de agua. Del zumo de limón que queda en el bol reservamos un poco en un vaso. Volvemos a poner el pescado en el bol y entonces añadimos toda la verdura picada y el cilantro. Después ponemos unas cucharadas de limón y removemos. 

3. Ahora toca dejarlo enfriar un tiempo en la nevera. Tapado para que no pierda humedad y se reseque. El aguacate y las tortillas son para la presentación. 

PRESENTACIÓN

En un recipiente individual, un platito hondo, cazuelita... lo que tengas por casa. ponemos un poco de ceviche. Luego decoramos con unos cuantos triángulos de maíz, como si fueran galletas en un helado. Cortamos el aguacate en rajas y decoramos con unas cuantas por encima. El aguacate que sea lo último que pones, porque se oxida muy rápido y pierde su color. Y... a comer se ha dicho. Se suele tomar como primer plato o entrante. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Pues yo siempre tengo a punto unas Corona bien frías. Por cierto en México son Corona, no Coronita y son chelas no cervezas. Tuve la suerte de poder pasar al lado de varias fábricas de Corona en mi viaje a Jalisco. 

ORIGEN

El ceviche con v o con b, significa lo mismo. Se come en todo el mundo. Pero dicen las malas lenguas que su verdadero origen es peruano (si lo lee mi mujer me mata). Existe una palabra del dialecto Quechuá siwichi, que significa pescado tierno. Ahora bien la palabra árabe sibech, que usaban los moriscos de España significaba pescado marinado con naranja agría y limón. 
Como yo no soy historiador y no me pagan para meterme en jardines ajenos... lo dejo ahí y ya cada uno que saque sus conclusiones. . .
.


OTROS PLATOS QUE TE PUEDEN INTERESAR DE MI BLOG


10 comentarios:

  1. Adooooooro el ceviche! Lo probaré con rape (buena idea!).
    Gracias por tu visita, me ha servido para conocerte... Me encanta tu cocina.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias! Ya ves que de México no tengo muchas recetas, un blog platos típicos españoles y pongo el ceviche?? Si! pero es que no pude evitarlo está riquísimo. La verdad que cuando fui a México me cayeron al suelo muchos tópicos, sobre todo de su comida. Es variadísima y riquísima. Ceviche, birria, torta ahogada, elotes, rajitas, tacos, enchiladas, chiles rellenos... ainsss!!!

      Te añado como favorito y te buscaré en twitter.

      Gracias por la visita

      Eliminar
  2. Muy bien, soy mexicana y tu receta es de las mejores que he encontrado en internet :D
    Mi único problema es que estoy en Oslo y no he encontrado traducciones exactas para los pescados que puedo usar :/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel. Voy a intentar buscar la traducción del nombre de los peces porque rapes hay en todo el mundo. Un saludo y gracias por el comentario.

    Fer

    ResponderEliminar
  5. No hay nada como el cebiche peruano. Lo máximo

    ResponderEliminar
  6. Fue en el Perú donde por primera vez se usó la palabra ceviche, desde el Perú se expandió su fama al mundo. Son agradables otras versiones pero el ceviche peruano es realmente insuperable. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué rico! Sea donde sea el origen es delicioso. A mí lo que no me gusta es que luego he visto algunos lugares en donde el camarón está cocido en agua! no, no, no, tiene que ir crudo, bien lavadito.

    En México, en el Pacífico hay un platillo que se llama aguachile. Igual las gambas (camarones en México) se ponen en limón y se hace una salsita con limón, chilantro y chile serrano. Se adorna con cebolla morada. ¡Rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa eso se me antoja riquísimo! Yo quiero volver a comer pescaditos fritos del lago Chapala... ya no me acuerdo como se llaman pero los había muy picantes y más picantes aún! Riquísimos!!!!

      Eliminar
  8. Genail receta. Soy una fanática del ceviche. Lo adoro. Sin lugar a dudas lo probaré. Saludos y enhorabuena por tus recetas.
    http://cuidado-personal.es/

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.