viernes, 16 de agosto de 2013

SUSPIROS DE MANACOR, REPOSTERÍA BALEAR


Hola a todos y bienvenidos a El Plato Típico. Ya que estamos en pleno mes de agosto y yo no me tomo vacaciones, me voy a permitir el lujo de ir a buscar la receta de hoy a un lugar muy veraniego, Mallorca. Pero no nos vamos a quedar en la capital, visitaremos la localidad de Manacor.
Manacor, aunque algunos no lo crean, ya existía antes de que allí naciese el tenista Rafa Nadal. Es una bella población ligada al mar y con una rica gastronomía. Hoy nos vamos a interesar por uno de sus dulces más tradicionales, los Suspiros de Manacor. Su elaboración es una tradición centenaria que se pierde en los tiempos y son tan ricos como sencillos de hacer.

Otros nombres: Sospirs, sospiros





INGREDIENTES

  • HARINA DE TRIGO 300 gr
  • AZÚCAR 300 gr 
  • HUEVOS 2
  • LIMÓN 1
  • CANELA 1 CUCHARADITA RASA
  • BICARBONATO SÓDICO, 1 CUCHARADITA o 5 gr de LEVADURA ROYAL

A COCINAR!!!

1. Lo primero que debemos hacer es poner el azúcar en un bol y mezclarla muy bien con los huevos. Removemos muy bien con las varillas o las manos hasta conseguir que el azúcar quede diluido. Puedes tardar un rato en conseguirlo, no te preocupes. 

2. Lo siguiente es conseguir la ralladura del la piel de limón sin llegar a la parte blanca. Mezclamos la ralladura en el bol con el huevo y el azúcar. Tamizamos la harina junto con una cucharadita de bicarbonato sódico, otra de canela y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla. Los 300 gr de harina que he puesto en ingredientes son solo una cantidad orientativa. Hay que ir poniendo poco a poco sin dejar de amasar (con las manos o la amadasora) hasta conseguir que la masa no se pegue. Ese será el momento de dejar de añadir harina. Nos quedará una masa parecida a la del pan. 

3. El horno debe estar precalentado a 180ºC. Cogemos una bandeja del horno y le ponemos papel vegetal para evitar que se peguen. También puedes espolvorear un poco de harina. Amasamos la masa para formar cilindros de un dedo de grosor como máximo y de largo un palmo. Redondeamos los extremos. Los ponemos en la bandeja bien separados. La masa se expande y podrían pegarse. Los dejamos en el horno durante 20 minutos. Tienes que estar atento porque quizás estén hechos antes. La señal será que estén totalmente dorados y agrietados. Una vez fuera del horno hay que dejarlos reposar hasta que no estén calientes.

Esta es la dirección de mi blog. Si te ha gustado la receta no dejes de visitarlo para encontrar muchas más.
 http://elplatotipico.blogspot.com.es/ 

PRESENTACIÓN

Los Suspiros de Manacor son un pan dulce casero no apto para dentaduras postizas. Se suele comer como almuerzo, desayuno o merienda. La presentación de este dulce no es muy exigente, es un plato sencillo. Puedes poner varios alineados en una bandeja y será suficiente para ver como se los comen. 

VARIANTES

Bueno, pues realmente es un dulce tan sencillo que pocas variables tiene. Hay quién ni le pone canela ni ralladura de limón. Hay quien le añade semillas de anís, o quién le pone azúcar por encima una vez cocinado. Hay quien usa azúcar moreno. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Los Suspiros de Manacor son un bocado complicado y algo seco. Yo aconsejaría un licor de almendras o avellanas. La mistela o el moscatel tampoco serían una mala solución. También se pueden tomar con café o leche en el desayuno. 

ORIGEN

Es un dulce tan antiguo como austero. Los ingredientes hacen pensar que fue de origen árabe pero no he encontrado muchas referencias al respecto. Así que si Rafa Nadal o cualquier otro manacorí está leyendo esto, que se anime a contar la historia de los Sospiros de Manacor




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE