martes, 23 de julio de 2013

EL PLATO TÍPICO DE HELLÍN, MICHIRONES

Hoy volvemos a tierras manchegas para saber como se hacen los michirones. Los michirones son una de las muchas recetas tradicionales de esta zona de Albacete. No son exclusivos de Hellín, también los puedes comer en muchas otras localidades de Murcia y de la Vega Baja de Alicante. Es una receta en la que la principal protagonista es el haba. Una comida muy de pueblo, rica y con mucha fuerza que se tomaba en los días de frío. Si andas por los bares de esa zona del sureste interior de España y pides una cerveza, que no te extrañe que te pongan una tapa de michirones... buenísimos. Además son muy sencillos de preparar y en poco más de una hora los tienes listos.

TIEMPO 80 MINUTOS      DIFICULTAD MEDIA           PRECIO BAJO





INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS


  • 1 KILO DE HABAS SECAS, LAS ENCONTRARÁS EN CUALQUIER SUPERMERCADO
  • 2 O 3 CHORIZOS ROJO PARA GUISO
  • HUESO DE JAMÓN
  • LAUREL
  • SAL
  • PIMIENTA NEGRA MOLIDA
  • GUINDILLA PICANTE
  • PATATA (OPCIONAL)
  • MORCILLA (OPCIONAL)
  • PANCETA (OPCIONAL)
  • 1 CABEZA DE AJOS
  • PIMENTÓN DULCE
  • AGUA

A COCINAR!!!

Como pasa con todos las comidas de pueblo tradicionales los ingredientes cambian según la familia. Las recetas van pasando de padres a hijos, así debería ser siempre, aunque ahora tampoco nos vamos a quejar de la ayuda del "internete".

1. Las habas al ser secas hay que rehidratarlas. Esto significa dejarlas en agua al menos durante 48 horas y cambiarles el agua unas tres veces. Váis a ver mucha similitud entre esta receta un estofado de lentejas. 

2. Ponemos en una olla las habas ya hidratadas y limpias, el hueso de jamón, el laurel (2 hojas) y la guindilla picante. 15 minutos en la olla rápida. Puedes echarle más hueso si quieres un sabor más intenso. 

3. Pasado un cuarto de hora destapamos la olla rápida y le añadimos el resto de ingredientes, es decir el chorizo en rodajas, la morcilla, la panceta, la patata, los ajos y una cucharadita de pimentón dulce. Se deja a fuego lento hasta que todos los ingredientes están en su punto y las habas están tiernas. De media hora a 45 minutos apróximadamente. Ve retirando la espuma que pueda formarse por encima. El caldo debe quedar espeso como el de una fabada. Vigila el punto de sal, y ya no queda más que servirlo.

PRESENTACIÓN

Los michirones se toman como aperitivo, tapa o primer plato intenso. Si tienes las típicas cazuelas de barro serán el sitio perfecto para poner raciones. Lo ideal son unas buenas rebanadas de pan de pueblo para ir mojando. Se sirven calientes, pero como ocurre con muchos platos de este tipo... están mejor al día siguiente.

¿QUÉ BEBEMOS?

Un vino tinto va perfecto con los michirones

VARIANTES

Bueno ya os habéis dado cuenta que he puesto muchos ingredientes opcionales. La patata, la cantidad de ajo, la cantidad de hueso de jamón, la morcilla, la panceta... Según lo que tengas en la despensa, tú no te preocupes, la esencia son: el haba, el laurel, el pimentón, el chorizo, el hueso de jamón y la guindilla.

ORIGEN

Es un plato en el que todos los ingredientes son secos, es típico de la gente que trabajaba los campos y pastoreaba. En Cartagena hay una cultura del michirón muy arraigada, igual que en gran parte de Murcia pero en Hellín no se quedan cortos.

Un plato más a la colección. La verdad es que el nombre es singular, de los que no se olvidan. Por cierto recuerda que las habas deben ser secas y de las grandes. Ahora ya no puedes decir que no sabes como hacer michirones.

Hasta pronto!!!




4 comentarios :

  1. tiene que estar buenos pero mi familia lo hace otra manera y esta muy rico :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Gracias por comentar. Mándame la receta de tu familia e intentaré incluirla lo antes posible. La verdad es que los michirones tienen muchas formas de cocinarse y todas están muy ricas. A mi me gustan bien picantes!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar esta receta, es la misma que copie de youtube, de una abuela que las hace muy bien, pero ella no le pone ajo, esta vez las probare con ajo a ver que tal, morcilla y patata no les pongo, que me prece muy cargante, panceta si. Y aqui en Cataluña nos encanta con un buen cava brut nature.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los michirones. La olla està preparada ahora mismo

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE