jueves, 4 de septiembre de 2014

Salmorejo de Jalapeños. Receta paso a paso.

El salmorejo es una de las sopas o cremas frías más populares de España junto con el gazpacho andaluz. Es una receta fácil y rápida de preparar que admite muchas variantes. Yo la he querido preparar la receta con un toque picante y un aire mexicano, así que le he puesto jalapeños y cilantro. La verdad es que quedó riquísimo y diferente al tradicional. 




INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • TOMATES ROJOS MUY MADUROS (3 o 4 UNIDADES)
  • JALAPEÑOS EN RODAJAS (AL GUSTO)
  • CILANTRO FRESCO (NO MUCHO)
  • PIMIENTO VERDE (1)
  • CEBOLLA (1/2)
  • PAN (AL GUSTO)
  • ACEITE DE OLIVA
  • VINAGRE 
  • SAL 
A COCINAR!!!

Vamos a necesitar una batidora de vaso, pero puedes usar cualquiera, y poco más. 

CONSEJOS
  • Si no tienes tomate natural a mano puedes usar tomate entero en lata.
  • Recuerda probar, probar y probar mientras lo preparas. La sal, el jalapeño, el vinagre y el pan van al gusto de cada uno. 
  • Servirlo frío es la mejor opción. Déjalo en la nevera al menos unas horas.
  • Cambia o añade los ingredientes que tú quieras.
  • No le he puesto ajo, lleva jalapeño. 
1. LOS TOMATES. Yo prefiero quitarles la piel, puedes escaldarlos en agua caliente o pelarlos directamente. Los troceamos y los ponemos en la batidora. El PIMIENTO VERDE, quitamos las pepitas troceamos y a la batidora. La CEBOLLA, yo corto una mitad y la troceo. La paso bajo el grifo para quitarle un poco de fuerza y añado la mitad. El resto lo hago poco a poco según voy probando. 

2. Añadimos un chorro de ACEITE DE OLIVA, la calidad sí importa. Una cucharadita de café de SAL y BATIMOS durante un minuto hasta que la mezcla quede suave.

3. Probamos y añadimos unas rodajas de JALAPEÑOS. Batimos y probamos. Nos falta añadir el PAN, yo uso pan flojo, normalito. Lo troceamos dejamos que se moje bien y batimos. 

4. AJUSTAMOS LOS PUNTOS. Falta el VINAGRE, que le da el toque fresco. No le pongo mucho batimos y probamos. Añadimos un poco más de sal para intensificar los sabores, pero siempre siempre... probándolo. Y si lo quieres más picante añades más jalapeños.

5. Dejamos enfriar unas horas en el refrigerador y antes de servir picamos un poco de CILANTRO y lo ponemos por encima. 

6. BROCHETAS. Eso ya es cosa de cada uno. Tomatitos cherry, uva, pepino, jamón serrano, fresas, aguacate, anchoa... Lo que tú quieras. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Un vino blanco joven bien frío... pero... ten en cuenta una cosa, que el vinagre es un poco complicado de maridar. Sinceramente, yo bebo agua.

PRESENTACIÓN

Pues ya cada uno. Yo usé copas de helado, que hacía tiempo no usaba. Pero puedes usar plato hondo o incluso cuenco o cazuelita de barro. Adórnalo como quieras, virutas de jamón frito, ralladura de nuez, trocitos de almendras saladas, huevo duro... Yo le puse una brocheta esta vez. 

HISTORIA Y ORIGEN

El Salmorejo es uno de los platos típicos de Córdoba. Tiene mucho en común con su primo el Gazpacho Andaluz si bien existen algunas diferencias. El salmorejo es más espeso, suele tener menos ingredientes y se usa más miga de pan en su elaboración. 
El Salmorejo es un plato humilde tal y como sucede con muchas recetas tradicionales españolas. Eran los jornaleros del campo los que lo preparaban y comían en los mismos campos. No siempre tuvo tomate. Dicen algunos escritos que al principio se preparaba con pan, ajo, sal, vinagre y poco más. Menos mal que se añadió el tomate. 
Hay otras referencias que datan recetas similares en la época mesopotámica. La idea final y común era siempre aprovechar el pan duro de algún modo, y llenarse el estomago para darle tregua al hambre. 
El salmorejo tiene varios primos, el Gazpacho, la Porra o la Mazamorra son algunos de ellos. 


    OTRAS RECETAS DE MI BLOG QUE PUEDEN INTERESARTE

Atascaburras
Arroz al Horno
Ensalada murciana



SÍGUEME EN LAS REDES






1 comentario :

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

Recomendaciones

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE