martes, 13 de agosto de 2013

Como hacer Tacos Mexicanos en España

Hoy tocan tacos mexicanos. Me vais a perdonar los puristas seguidores de mi blog, porque hoy me voy a ir muy lejos de España. Nada más y nada menos que hasta Guadalajara, en el estado de Jalisco, México para preparar unos riquísimos tacos mexicanos.
Como algunos ya sabréis mi mujer es oriunda de tan lejana región y gracias a ella estoy conociendo muchos platos típicos de allí. Y mi favorito sin duda son los tacos mexicanos.
Lo que más me ha sorprendido de la cocina típica mexicana es que no te tiene absolutamente nada que ver con lo que nosotros, los "españoletes" consideramos cocina mexicana. Por poner un simple ejemplo os cuento que las fajitas y los burritos no son comida típica mexicana. Son comida Tex-Mex, que se come en USA.
Estuve viviendo en México durante un par de semanas. Nada que ver con los que viajan a Cancún o Acapulco, yo estuve en una ciudad obrera, no turística. Allí pude probar muchos platos humildes pero excelentes. Tacos, torta ahogada, chiles rellenos, ceviche, birria... Es cierto que el picante está muy presente en la cultura gastronómica... pero no es algo obligatorio, como podríamos pensar. A mi personalmente me encanta... pero del 1 al 10 mi nivel en México sería un 3 a lo sumo. 

Existen cientos de combinaciones diferentes de tacos mexicanos, tuve la oportunidad de probar varios de ellos. Barbacoa, pastor, ahumados, dorados... Yo os voy a pasar una receta sencilla para que os podáis comer un taco mexicano con ingredientes españoles. A mi mujer le encantan... no los haré tan mal ¿Cierto?






https://www.youtube.com/watch?v=yAT3DRoo2OY



INGREDIENTES

  • 2 O 3 CHORIZOS ROJOS PARA PARRILLA
  • 3 0 4 FILETES DE TERNERA
  • 2 LIMAS (SON ESOS LIMONES VERDES CHIQUITITOS)
  • 1 CEBOLLA
  • CILANTRO FRESCO (LO ENCONTRARÁS EN CUALQUIER SUPERMERCADO)
  • 2 TOMATES ROJOS MADUROS
  • 2 GUINDILLAS EN VINAGRE
  • SALSA MAGGI (OPCIONAL)
  • UN PAQUETE DE TORTITAS DE MAÍZ FRESCAS (CARREFOUR)
  • UN PAQUETE DE TRIÁNGULOS DE MAIZ (MERCADONA)
  • UN BOTE DE SALSA VERDE HERDEZ (CARREFOUR)
  • GUACAMOLE NATURAL (MERCADONA)
  • 2 CORONITAS POR CABEZA (EN MÉXICO SE LLAMAN CORONA)

Como habréis observado en esta ocasión no me he cortado a la hora de poner de donde es cada cosa. Así es como los compro yo. Porque el guacamole del "Merca" es el que más se parece al de verdad. Siempre podréis elaborarlo vosotros mismos, es sencillo. La salsa verde Herdez es importada de México y no recomiendo otra, además sale muy bien de precio. Las tortillas o tortitas, como les decimos aquí, son el mayor problema. No he probado ninguna comprada que sea igual que las de allí. En Carrefour en la sección de frescos (pizzas y tal) suelen tener unos paquetes de tortitas de maíz, que son los que más se parece. Si no las encuentras, allí mismo pero en la sección de aperitivos coge un paquete de tortitas de maíz normales. Nunca de harina de trigo, no saben igual.

A COCINAR!!!

1. Preparamos la salsa roja. Hay cientos de formas de hacer salsa roja, ésta es la mía. Coge los tomates y escáldalos en agua caliente durante unos minutos. Esto lo hacemos para poder quitarlas la piel con facilidad. Después de pelarlos ábrelos y quítale las pepitas que puedas, esto es opcional. Coge media cebolla y trocéala en 4 partes. A las guindillas en vinagre les quitas los rabitos. Lo pasamos todo por la picadora si tienes. Si no tienes pícalos lo más finito que puedas, pero no en la batidora. Mi batidora tiene el accesorio picador que me viene genial para esto. Por cierto, si no quieres llorar picando la cebolla... moja el cuchillo en agua. Ahora la salsa resultante la ponemos en la sartén, agregamos sal y calentamos durante 5 minutos a fuego medio. No queremos hacer un sofrito, ni rehogar, es algo más ligero que eso. Una vez hecha guárdala en un recipiente. No es necesario que esté caliente cuando la sirvas.

Picamos las hojas de cilantro, que tienen un aroma espectacular. Picamos también muy finita la media cebolla restante. Los colocamos por separado en dos recipientes. 

2. Ahora cocinamos el chorizo como lo haríamos normalmente. A la plancha y sin aceite a ser posible. Antes de colocarlo en la sartén quítale la piel y desmenuza la carne, como si fuera carne picada. Al mismo tiempo cogemos la carne de ternera y con un cuchillo la troceamos en taquitos muy pequeños, casi como si fuera carne picada también. Le ponemos sal y la hacemos a fuego rápido con un chorrito de salsa maggi, para que no pierda mucho jugo. 

3. Solo nos falta calentar las tortillas. Si usas vitrocerámica, las puedes hacer sobre el mismo fuego caliente que has hecho la carne. A nivel 4 lo pongo yo. Un minuto y pico por cada lado, hasta que veas que se dora un poco. Prepara un plato plano y pones un paño de cocina sobre él. Según vas haciendo las tortillas las colocas sobre el paño y las tapas con otro. Las vas poniendo unas sobre otras y siempre tapadas con el paño de cocina para que se mantengan calientes. En México tienen unos recipientes especiales para ese uso, como nosotros no tenemos... improvisamos.

Vale pues ya está todo. Ahora solo falta saber comérselo, que no es fácil. 

PRESENTACIÓN

Ponemos sobre la mesa en un plato la carne de chorizo, en otro la de ternera. Tenemos también las tortillas tapadas para que no pierdan su gracia. En un pequeño bol ponemos la salsa roja, en otro la salsa verde. También tenemos en otros cuencos el cilantro, la cebolla picada y la lima cortada en cuartos. Ponemos los totopos (que son los triángulos de maíz) en un plato y el guacamole cerca de este. 

Para montar un taco primero cogemos la tortilla de maíz, la ponemos sobre el plato y seleccionamos una de las carnes. La extendemos sobre la tortilla haciendo una línea, no solo en el centro. Cogemos un poco de cebolla picada y se la ponemos por encima, igual con el cilantro. Ahora elegimos la salsa que queremos, verde o roja y por último exprimimos un poco de lima por encima del conjunto. Ahora cerramos el taco y nos lo comemos. Los tacos se comen con las manos y es normal mancharse y que todo quede chorreteado, así que ten a mano las servilletas. 

VARIANTES

Existen cientos de variantes y de carnes para taco. Desde lengua, hasta ojos, todas las partes del cerdo... de todo tipo. Las tortillas pueden ahumarse, freírse... Las posibilidades son ilimitadas, pero en España no. En España si son limitadas y como estando allí los de chorizo me encantaron me dije... "de esto tenemos allí" y me lo anote mentalmente. Si quieres a estos últimos, los de chorizo, puedes ponerles un poco de queso para que se funda con la carne. 

¿QUÉ BEBEMOS? 

Cerveza bien fría. Corona, Coronita, Indio, Tecate, Ambar o Sol. Y si no... la que tu quieras pero que esté bien fría. Como curiosidad diré que allí las Coronitas son Coronas y salen super baratas. Sin embargo si pides una Mahou (que allí es muy apreciada), te costará como aquí una Coronita.

ORIGEN

Las tortillas de maíz son un alimento precolombino, los tacos en cualquier ciudad del país se consumen como aquí las tapas. Existen locales especializados, taquerías, puestos por las calles y por supuesto garajes donde las doñas preparan sus tacos para venderlos y sacarse un dinerillo. Todos están muy ricos.

Espero que os animéis hacer tacos mexicanos. Mis favoritos son los tacos dorados... pero se hacerlos aún, hace falta otro viajecitos más para poder robarle la receta a la hermana de mi mujer. Qué buenos estaban esos tacos Laura!!!!

Un saludo a toda la familia que tengo por allí, suegra, cuñados, sobrinas, tías tíos y amigos. Os queremos mucho y estamos deseando volver pronto. Un abrazo grande.

OTROS PLATOS QUE TE PUEDEN INTERESAR DE MI BLOG



HASTA PRONTO!!!!



21 comentarios:

  1. Hola, como estas, espero que seas Fernando Paterna de España el que publico la receta de los tacos.... Soy Erik de Guadalajara Jalisco, Mexico. Apresio mucho tu punto de vista y que te interese la comida tipica mexicana, se me hace muy chistoso o gracioso"sin hacer burla",como es la impresion que tienes de la comida mexicana, es cierto que otros lugares del mundo la comida es excelente y compite a nivel mundial. No digo que la comida mexicana no este al nivel, pero es muy variada y es tipica por que se encuentra en cualquier hora del dia, pero esto no entra dentro de los alimentos necesarios o dieta diaria del mexicano, solo son costumbres ricas que se van adquiriendo con el tiempo. Es mi humilde punto de vista. Todo es rico, variado y a disfrutarlo. Quisiera aportar algo para que tus tacos sean mas ricos, fijate: la tortilla de maiz que encuentres en el supermercado, en un sarten pones un poco, unas cuantas gotas de aceite y pones la tortilla en la sarten para que se fria un poco a fuego medio, "no queremos que la tortilla este mojada en aceite", por los 2 lados y listo. Para hacer masa de maiz, puedes conseguir harina de maiz, espero que la vendan, disculpa mi ignorancia.... si la consiguez, pones un poco de Harina en un bol o en un refractario grande y ondo, le agregas un poco de agua lo mezclas bien hasta obtener una masa firme pero no aguada, despues hacer una bolitas de masa, "aqui en mexico venden un aparato para aplastar la masa, son dos maderas cuadradas de unos 17x25 cm cada una, por un lado tiene bisagras y estan unidas y por el otro lado tiene un mango que sirve para presionar la tabla de arriba contra la tabla de abajo y la masa se deposita entre las dos tablas para asi poder hacer la tortilla de maiz, claro que esto es casero." si no la consigues puedes apachurrar la masa con un plato o algo que sea firme, pesado y no se quebre contra alguna madera para cortar que uses dentro de la cosina. Si logras conseguir la Harina, te recomiendo que la bolita la pongas en medio de una bolsa para que no se pegue en los dos utensilios que uses para presionar la masa. despues la tortilla la pones en un comal a fuego lento hasta que este cosida por un lado y por el otro.

    bueno creo que ya te enfade con tanta letra, pero me dio gusto compartir con tigo estas lineas, espero que estes bien, saludos para españa y para ti desde mexico,

    atte.: erik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik! Gracias por comentar! Aprecio tu comentario y claro que no me molesta que sea largo, al contrario. Mi mujer es de Guadalajara también y allí vive toda su familia. De hecho se han ido a vivir a Tlajomulco y cuando fuimos a visitarles pasabamos a diario por la fabrica de Maseca para entrar al "peri". Lamentablemente no tengo una visión global de la comida mexicana. Solo la que me ponían en el plato la suegra, cuñadas y familia en general. Entiendo que la gastronomía mexicana es mucho más profunda de lo que yo conozco. Gracias por tu consejo de las tortillas, yo tengo en casa el famoso apachurrador. Lo compre en el mercado. Me lo trajo mi cuñada Caro. Aquí las tortillas de maíz son de pésima calidad, nada que ver con las de allí. Gracias por entrar en mi blog y entiende que aunque conozco más de la comida mexicana que la mayoría de españ... "gallegos"... no dejo de ser un "Benancio" más.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues yo soy Sevillano viví en el df del85 al 90 y hoy en día compro las tortillas y los refrescos jarritos en Costco y también queso oaxaca Muy bueno lo hacen en Asturias.

      Eliminar
    3. Y otra cosa en México hay corona y coronitas, estás te las ponen en una hielera, y en picante del 1 al 10 , 3 jejejejeje bajale, que a mí me encanta , sigo comprando latas de chiles chipotle adobados que son los que más me gustan y hacer tortillas se puede te venden aquí Hasta la prensa, peeo no merece la pena, yo las pido por internet a la reina de las tortillas, al vacío duran mucho, un saludo cordial, gachupas jejeje

      Eliminar
  2. Despues te paso la receta para hacer la salsa para tacos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, aunque ya tengo la de salsa roja y la verde en la receta de los tacos dorados. Pero cuantas más salsas sepa preparar mejor!

      Eliminar
  3. Buenas mi Fer y gracias por escribir.. como te va.... un saludito para ti y tu apresiable familia..... Trabajo cerca de Tlajomulco y soy de zapopan, vivo cerca del Auditorio Benito Juarez "espero que lo conoscas", en donde se realizan las Fiestas de Octubre, que ya falta poco para que Inauguren las Fiestas.... (UN POCO DE PROPAGANDA.. jijiji).
    Te voy a pasar una receta de salsa tipo veracruz u oaxaca... no recuerdo.. pero ahi te va..
    ESTA SALSA ES EN ACEITE Y NO REQUIERE AGUA.
    Lo que ncesitas es :
    1.- Chile de arbol seco. (que no sea chino, los chinos todo copean)
    2.- Aceite de oliva virgen, todo el que ncesites.
    3.- Ajo, 1 o 2 dientes grandes, esto es a consideracion si es que te gusta el sabor que deja el ajo.
    4.- Sal.
    5.- Ajonjoli tostado, solo un poco lo puedes tostar en un sarten sin que llegue a quemarse.
    6.- Oregano seco, solo un poco.
    PREPARACION
    En un sarten a fuego bajo pones aceite, (conoces el gerber, alimento para bebes, tienen una pequeña forma redonda de vidrio, podemos usar ese fresco para medir el aceite y de paso nos va a servir de contenedor) pones un frasquito no tan lleno (todavia faltan los demas ingredientes) de aceite, y vas adorar el ajo y unos 10 chiles sin semillas, solo deja algunos con semilla, ten cuidado no te vayas ahogar con el aroma, dejas enfriar. Ya que esten dorados los vas a poner en procesador o licuadora junto con los ajos y un poco de oregano seco y sal, lo licuas has ta que quede una pasta, lo viertes en el frasco de gerber, ya con el ajonjoli dorado se lo pones, lo dejas reposar. Y LISTO! A DISFRUTAR....

    SALSA TIPO GUACAMOLE.
    1.- AGUACATE 1.
    2.- Cebolla 1/4.
    3.- Chiles Verdes o Serranos 2
    4.- Cilantro.
    5.- Sal.
    6.- Agua.
    PREPARACION.
    En la licuadora pones el aguacate sin hueso y sin piel, junto con los 2 chiles o 1 segun, unas hojitas de cilantro no mucho y la sal con agua solo un poco. Lo procesas y va aquedar como pure; no le pongas demaciada agua, que quede cremoso, lo viertes en un plato para degustar o para que se sirvan a consideracion y le pones la cebolla en pequeños cuadritos que no sea fina-finamente picada. Y LISTO CON TOTOPOS, BIEN RICO. Junto con una Negra Modelo Especial bien Fria...jijijij

    Bueno me dio gusto compartir mi fer....

    Atte: Erik de Jesus
    P.D: Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recetas de las salsas, ya se me antojaron. El problema es que aquí en España encontrar chiles... como que no. Así que tendré que usar las variedades de pimientos que se encuentran por aquí. Yo estuve residiendo en la colonia los cantaros, por si te suena. Allí es donde vive la familia de mi mujer. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola hola desde Guadalajara Jalisco mi nombre en André y solo quiero aclarar que los tacos no son de cerdo los unicos que se comen de cerdo son los que su mismo nombre lo dice chochinita pibil, y los de adobada se nombran asi por que la carne esta bañada en chile no picoso, todos los demas son de la res se usa casi cualquier parte de la res ojos, lengua, labio, en especial la cabeza de res!!, los tacos de carne de cerdo llevan el nombre de tacos de carnitas y las carnitas son originarias de michoacan.... solo queria comentar eso de antemano excelente blog. saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro! Mi mujer también es de Guadalajara Jalisco. Gracias por tu comentario y nunca le negaré la razón a un mexicano en cuestión de tacos! Yo estando allí comí muchisimos tipos de tacos... aunque los de ojo... no me entraban... jajaja Fuimos a una taquería muy famosa que esta cerca de los outlets que sirven tacos barbacoa riquísimos.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. hola Fer buen dia yo sou Angy de la ciudad de xalapa veracruz me gusto tu receta de los tacos y la voy a preparar yo tengo una receta hecha por mi de salsa de chile seco o chile morita
    ingredientes:
    6 chile secos o chile morita
    1 diente de ajo grande
    1 rodaja de cebolla
    2 tometes medianitos
    1/2 pastilla de knor suiza o caldo de pollo

    preparacion:
    en un sarten agregas un poco de aceite y fries el ajo con la cebolla, ya doradito lo sacas, y pon es el tomate picado a freir tambien lo retiras del fuego y los chiles se parten en tres u cuatro pedazos y se frien los dejas remojando un pokito solo los chiles y todo lo licuas con agua y el caldito de pollo o la 1/2 pastilla de knorsuiza y listo queda muy rica. saludos

    ResponderEliminar
  8. perdon por los errores en el escrito jijiji fue error de dedo

    ResponderEliminar
  9. Hola Angy! Gracias por tu tip para la salsa! Me lo apunto y espero que te queden bien sabrosos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Que bello es leer tu encanto por los tacos :)
    Quisiera agregar que en el norte de México se preparan tacos con tortilla de trigo, aunque son bastante distintos a los tacos típicos de tortilla de maíz son también deliciosos, se preparan con guisos típicos como cochinita pibil, birria o machaca, se sirven con lechuga, rodajas de rábano, y desde luego salsa. las recetas delos guisados las encuentras por la red y lo demás es simplemente montar el taco

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tal vez te interese esta salsa que también es muy utilizada en México, por lo menos en Sinaloa que es donde vivo se utiliza mucho en los tacos de carne asada.

    SALSA MEXICANA O SALSA BANDERA.

    Ingredientes:

    1/2 kilo de tomate rojo
    1 cebolla chica
    2 chiles serranos (o al gusto)
    1 manojo pequeño de cilantro
    1 cucharadita de sal
    1 cucharada sopera de jugo de limón
    Preparación:

    La muy bien los tomates y, sin quitarle cáscara ni semillas, pícalos en cuadritos de aproximadamente medio centímetro.

    Pica la cebolla de un tamaño similar y los chiles más finito. (Se pueden dejar los chiles enteros o, si se desea una salsa menos picante, retirar las semillas y las venas de los chiles antes de picarlos. Recomendamos en todo caso utilizar guantes de hule o al menos extremar precauciones al picar los chiles, para evitar que éstos te ocasionen quemaduras a la piel.)

    Pica chiquito el cilantro (tallos y hojas). Combina toda la verdura picada con la sal y el jugo de limón y revuelve suavemente hasta que quede bien mezclada.

    Sírvela de inmediato o antes de que pase mucho tiempo; el sabor del pico de gallo se empieza a deteriorar después de dos o tres horas y si bien se puede comer refrigerada hasta un par de días después de prepararse, no tendrá el sabor fresco que tanto se disfruta de esta salsa.

    No solo la puedes usar como salsa para tacos, también puede disfrutarse como botana, comiendola con unos totopos o triángulos de maíz, para ver algún partido o acompañar unas cervezas. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena receta :) hoy mismo lo preparo para disfrutar con mi familia seguiré viendo las demás recetas se ven muy deliciosas :3 ya me se antojaron jejeje saludos... y sigue así

    ResponderEliminar
  13. Pues ami mi receta preferida son las Alitas de Pollo Mexicanas tienen un exquisito sabor!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que están ricas. Recuerdo cuando estuve en Guadalajara (Jalisco) mis visitas a los Wings Army... Que ricas! Acompañadas siempre de una Corona o Indio... o la que fuese.

      Eliminar
  14. Bueno no es cierto del todo, en México existe corona y coronitas son la misma pero la coronita la ponen en hilera, debido al tamaño pequeño. Esto me recuerda que estuve en Toluca en un restaurante Carlos and charlys(si señor en Madrid) y me tome unas 10 coronitas lo curioso es que a los pocos días, un avión cargado de caballos se cayó al despegar y se llevó parte del restaurante el tras lomitas, lo mio con los aviones es para un libro

    ResponderEliminar
  15. Dicen que "un taco al día es la llave de la alegría" :)

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.