viernes, 19 de julio de 2013

PAPARAJOTES MURCIANOS

Los paparajotes son un postre típico de muchas localidades de la Región de Murcia. Lo curioso es que no es muy conocido fuera de esta zona. Los que lo han probado dicen que es exquisito y muy fácil de preparar. Además es un postre económico y muy resultón.





INGREDIENTES

  • 1/2 L DE LECHE 
  • 1/2 L DE AGUA
  • 6 HUEVOS MEDIANOS
  • 700 gr DE HARINA REPOSTERA
  • LA RALLADURA DE UN LIMÓN
  • CANELA EN POLVO
  • 100 gr DE AZÚCAR
  • HOJAS DE LIMONERO, USA LAS JÓVENES VERDE CLARO.
  • AZÚCAR FINA
  • ACEITE DE OLIVA

A COCINAR!!!

1. Cocemos la leche y la llevamos a ebullición. Después la dejamos que se enfríe. Separamos las yemas y las claras de los huevos. Cuatro de las claras las batimos a punto de nieve.

2. Ahora en un bol mezclamos la leche ya fría y el agua. Añadimos las yemas de los huevos de una en una y vamos batiendo progresivamente. Sin dejar de batir vamos añadiendo la harina a cucharadas. Añadimos la ralladura de limón, un par de cucharaditas de canela y las claras al punto de nieve. Todo sin dejar de batir... lo ideal la batidora de repostería. Yo uso la mía que es Moulinex me costo poquito y me saca de muchos apuros. Batimos toda la mezcla bien y la dejamos reposar por 30 minutos. 

3. En una sartén honda ponemos aceite de oliva (o el que tu quieras), a calentar. Como poco dos dedos de ancho de aceite. Para que los paparajotes puedan flotar y freírse bien. Cogemos una hoja de limonero bien limpita, la pasamos por la masa por ambas caras y la freímos durante unos segundos. Huele muy rico y se quedan doraditas. Así con todas. 

4. Por último las dejamos en un papel de cocina absorbente que tiene dos funciones. Quitar el exceso de aceite y en consecuencia hacerlos más crujientes. 

PRESENTACIÓN

Espolvoreamos azúcar fina o normal si no tienes y canela por encima. Las ponemos en una bandeja o fuente, adornamos con alguna ramita de limonero en flor, y ya están listas para comer. Muy fácil ¿Verdad?  NO TE COMAS LA HOJA DE LIMONERO, solo la masa.

VARIANTES

En Totana los paparajotes son salados, se hacen con crema de garbanzos cocidos con bacalao. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Lo ideal sería una mistela o licor de hiervas. Hay quien la toma con chocolate como los churros. 

ORIGEN

Este postre tan tradicional y sencillo se toma por costumbre el día del padre. Por los ingredientes podemos apostar a que es un postre típico de los musulmanes que ocuparon la región en la Edad Media. 

No puedes perderte probar a hacer paparajotes murcianos, es muy sencillo. Sorprende a todos en Semana Santa y en lugar de las típicas torrijas haz unos paparajotes, verás como triunfas. Si conoces más sobre este rico postre rústico no dudes en comentarlo.

Hasta pronto!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE