viernes, 26 de julio de 2013

PANECICOS DULCES DE HELLÍN O PANECILLOS DULCES

Hola amigos y compañeros. Siguiendo con la vena reposte-típica hoy volvemos a los Campos de Hellín para aprender como se hacen los panecicos dulces o panecillos dulces. Este dulce es tradicional de toda la esa zona de Albacete y también de algunos pueblos cercanos de Murcia. Evidentemente por cercanía. Son típicos de Semana Santa, pero puedes comerlos en cualquier época del año. Para que mi padre no me desherede tengo que confirmar que este dulce también es típico de Tobarra.





INGREDIENTES
  • 1 LIMÓN
  • 1 NARANJA
  • AGUA 1/2 L
  • CLAVO 
  • PIÑONES
  • CANELA EN RAMA
  • AZÚCAR 250 g
  • PAN RALLADO 300 g
  • 2OO ml de ACEITE DE OLIVA
  • 6 HUEVOS

A COCINAR

1. Tenemos que quitarle la piel al limón y la naranja intentando que sea solo piel, sin lo blanco. Te aconsejo que uses un buen cuchillo o un pela-patatas afilado. Ponemos el agua en un cazo junto con el clavo y la rama de canela. También añadimos el azúcar, 5 clavos y un puñado de piñones. Si no tienes rama de canela... puedes usar canela en polvo pero no quedan igual. Ahora calentamos el agua para hacer un almíbar.  Hay que dejarlo a fuego lento y esperar que hierva. Lo mantenemos así entre 15 o 20 minutos, burbujeando. 

2. Mientras nos ponemos con los panecillos. Para ello necesitaremos las 6 claras de los huevos y 4 yemas. Batimos al punto de nieve y entonces añadimos el pan rallado, vamos envolviendo con una espátula de abajo arriba. Poco a poco para que no pierdan el aire y queden más esponjosos. Déjalos respirar durante 5 minutos y no te preocupes se luego se queda más espesa y compacta, es normal. 

3. Ahora ponemos el aceite a calentar, ponle un trocito de masa flotando pequeño y cuando veas que comienza a burbujear ya tienes la temperatura. No debe ser muy intenso, mejor freírlo a fuego bajo para controlarlos mejor y que no se quemen. Se hacen muy rápido son casi un vuelta y vuelta. No pongas muchos de golpe a freír que si no te quedaran uno negro y otro blanco. Mi consejo es que con una cuchara cojas un trozo de masa y te ayudes con otra para dejarla caer al aceite. Pon tres cada vez, cuando tengas las tres vas dándoles la vuelta por el mismo orden que las pusiste en la sartén. Los vas sacando y dejando en un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite unos minutos.

4. Ahora que tenemos el almíbar terminado ponemos en el cazo los panecillos y dejamos que se cuezan durante unos 15 minutos. En este punto hay gente que no lo hace así. Hay quien directamente pone sobre el plato o la fuente de panecicos dulces el almíbar y terminan ahí la receta. Cualquiera de las dos maneras es buena, pero son diferentes. Hirviéndolos en el jugo quedan más borrachitos y con más sabor. De la otra manera quedan más caramelizados por encima y sequitos por dentro. Tu eliges. 

5. Por último los dejamos enfriar sin sacarlos del almíbar en la nevera, tapados. Ni se te ocurra meterlos calientes en la nevera. Hay que dejarlos enfriar a temperatura ambiente y luego al refrigerador. Al día siguiente estarán perfectos para comer.

Como consejo decirte que contra más secas estén las cáscaras de limón y naranja mejor. Si tienes una nevera no-frost déjalas un par de días antes y se secarán rápido.

PRESENTACIÓN

Los panecicos o panecillo dulces... no son bonitos, son un poco amorfos. Dice la tradición que así debe ser, así que los ponemos todos en una fuente bonita o platito de porcelana. Puedes adornarlos con alguna piel de naranja, limón y alguna flor de azahar. Ponles los piñones de la salsa por encima para que estén más estéticos. 

VARIANTES

Ya las he ido mencionando por el camino. Lo curioso es que este dulce también se come con potaje de garbanzos manchego. De hecho así las comía yo siempre, solo que no las pasaban por almíbar y les ponían perejil. Así las hace mi madre. Se mojan como esponjas y están muy ricas.

¿QUÉ BEBEMOS?

Un poquito de moscatel, orujo de hiervas o anís estaría bien.

ORIGEN

Volvemos a lo mismo de siempre, parece que el origen es árabe.


CURIOSIDADES

Si os dais cuenta hay muchos dulces típicos de Semana Santa, y es normal. La gente más humilde que vivía en los pueblos alejados de los nobles y señores, solo podían permitirse algunas alegrías al año. La Semana Santa era la excusa perfecta para poder gastar un poco más y preparar unos dulces. No los hacían el resto del año sencillamente porque no se podía económicamente, no la gente humilde al menos. 

22 comentarios:

  1. Hola Fer, me encanta tu Blog, no se si ya te lo había dicho :-) .
    Esta receta en mi familia la hace mi abuela materna, todos los años en semana santa hay panecicos en la mesa. La verdad es que no soy muy fan de ella (más que nada por el almíbar) pero a mi madre le encantan. Te lo comento porque hace tiempo una amiga me invitó a su casa a comer y de postre puso una versión de estos panecicos que me encantó, no se si se hacen igual, pero supongo que la base es la misma, solo que en vez de almibar, están mojados como con leche preparada. Algo así como el arroz con leche, pero en vez de arroz con panecicos. No se si me he explicado... tengo que buscar la receta y hacerlos porque estaban buenísimos. Ya te contaré si la encuentro. Un beso. Ah y mucho ánimo para seguir con el blog, es genial!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura! Oye búsca esa receta que me comentas y la incluyo como alternativa. Mi padre es de Tobarra y estos platos son muy de esa zona. Un abrazo muy grande para ti y para tu princesa que está guapísima y ya apunta a futura chef!

    ResponderEliminar
  3. hola!! en mi familia es super tipico, junto con el arroz dulce, siguiendo la receta de la abuela, ella era de Peñarrubia, en todas las semanas santas nos la hacia,el ultimo año nos pedia que la hicieramos. Esta ha sido la primera semana santa sin ella... Nos hemos retrasado, la vamos a hacer ahora. siguiendo tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre era de Tobarra y le salian de muerte, me acuerdo que se comian calientes o frios, Buenisimosss

    ResponderEliminar
  5. Mi padre es de Tobarra también como toda su familia. A ver si vamos a ser parientes... jajaja Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Yo los hago todos los años siguiendo la tradicción de mi familia de Agramón (al lado de Hellin). Me salen muy buenos pero le pongo molla de pan en vez de pan rallado. Desmigo un pan de kilo y medio y 8 huevos. Una cosa que considero mucho es que cuando el panecillo está frito (en abundante aceite), lo hecho inmediatamente al almibar que tengo en una olla caliente al lado, de forma que al echarlos se hinchan y esponjan mucho.

    ResponderEliminar
  7. Los hacía mi abuela, luego mi madre y ahora mis hermanos y yo! Con molla de pan de hogaza! Dudo que en tiempos de mi abuela existiera el pan rallado... De aspecto un poco feo, pa qué vamos a engañarnos, pero una vez que los catas, estás perdío!

    ResponderEliminar
  8. Plato unico donde los aya, los hacia mi tatarabuela, bisbuela, abuela, mi madre, y ahora yo, sigo con el legado de los panecicos, todo viene de una aldeita cerca de hellin llamada vinateda..y sigo con ellos en tierras valencianas...saludos

    ResponderEliminar
  9. Los hacia mi tatarabuela, bisabuela, abuela, madre, y ahora yo sigo con la tradicion de los panecicos alla donde vaya...somos hijos de hellin pero reSidimos en otra comunidad y los panecicos con nosotros...parti para inglaterra a trabajar y tambien los hago aqui...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre es de Tobarra así que fijate casi somos vecinos o podríamos haber sido. Ahora vivimos en Alicante. Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Yo soy de Jumilla, mi madre tambien los hacía, ahora siguen la tradiciom mi hermana y mi cuñada. Mi madre aprendio la receta de mi abuela paterna.

    ResponderEliminar
  11. Hola ,mi madre era de Hellin y era una tradicion hacerlos cada año.ahora que ya no esta los preparo yo para mis hijos y sobrinos ,a los que se los hacia ella.He de reconocer que estando buenos ,aun no me quedan como a ella de esponjosos,pero igualmente los seguire haciendo ,en su honor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi abuela era de Albacete y los hacia cada año, lo único que ella les ponía piñones también por dentro en la masa y estaban buenísimos, este año quiero probar hacerlos yo, haber si me salen tan buenos como ella.

    ResponderEliminar
  14. Hola yo nací en barcelona aunque mi madre es de hellin y mi padre de sierra. Mi madre, año tras año despues de venirnos a barcelona, los hacia. Mi hermano y yo no eramos muy entusiastas pero ahora que ya esta mayor este año en semana santa se los hare yo y probablemente ya nos dejare de hacer ningun año.

    ResponderEliminar
  15. Mi suegro era de socobo y los hacia cada semana santa,es un postre que nos gustaba a todos, ahora los hago yo aunque no me quedan igual

    ResponderEliminar
  16. Mi abuela es de Aina y mi padre y mis tios de Tobarra. Todos los años los ha hecho pero este año ya no puede....asi que los hare mañana y se los llevaré...es un sabor que llevo dentro y lo relaciono con la semana santa en casa de mi abuela..gracias por la receta..😘

    ResponderEliminar
  17. Buenas desde Mallorca. Mi madre es de Agramon y los prepara cada año por Semana Santa. Muy buenos. Saludos

    ResponderEliminar
  18. En la receta te falta poner cuando mezclas las yemas.

    ResponderEliminar
  19. Mi madre también los hacia y ahora los hago yo. Me encantan. La modalidad que han comentado de mojarlos en leche preparada en vez de almíbar, parece interesante, seguro que están ricos también

    ResponderEliminar
  20. Yo los probé en casa de una amiga q es de las Navas de Albacete y desde entonces los ago todos los años y cuando no los ago me dicen este año no aces panecillos,de echo ahora voy a ponerme acerlos están muy buenos y yo soy de Lorca pero encantan, graciaspor tus consejos,un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola,desde Nules,Castellón.Mi familia materna es de Agra al lado de Hellín,la paterna de Pozo Cañada al lado de Albacete,y yo soy nacida en Hellín pero por circunstancias de la vida(trabajo) criada en la provincia de Castellón.En casa de mis padres no faltan ningún año en Semana Santa los "panecicos" a mis hijos,sobrinas,cuñados,etc... a todos sin excepción les encantan y mi madre todos los años los hace y los hace en varias veces porque les lleva un tupper a todos los de la familia.
    Este año los acabo de amasar y será la primera vez que los haga yo espero que me salgan cómo a ella

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.