miércoles, 24 de julio de 2013

NUÉGADOS, DULCE MANCHEGO TRADICIONAL

Desde que le comenté a mis padres que estoy escribiendo este blog no han parado de darme referencias de recetas antiguas. Mi padre me dijo que tenía que buscar la receta de los nuéganos, o nuégados o... muéganos. No se acordaba muy bien del nombre, dice que era algo que el comía cuando era niño en su pueblo, Tobarra. Lo sorprendente es que mi mujer que es de Guadalajara (JALISCO-MÉXICO), dijo "ahhh sí, muéganos en mi país también se comen". Eso terminó de despertar mi curiosidad, tan antiguo que ni mi padre se acuerda y... típico de toda la vida en México?? No me cuadraba mucho, así que me toco hacer un estudio de navegación "profrustrante" (profundo y frustrante) en google.. Al final pude encontrar la receta de mi padre gracias a que me dijo que se hacía con cañamones, y su nombre es NUÉGADOS. Nada que ver con los muéganos mexicanos. No voy a enrollarme más, empiezo con los ingredientes.




INGREDIENTES
  • HARINA DE TRIGO 
  • HUEVOS 7 MEDIANOS
  • VINAGRE 1/2 VASO
  • ACEITE DE OLIVA 6 CUCHARADAS PARA LA MASA
  • ACEITE DE OLIVA PARA FREÍR
  • ANÍS 1 CUCHARADA 
  • AZÚCAR 4 CUCHARADAS, 72 gr
  • 500 gr DE MIEL 
  • CAÑAMONES TOSTADOS 10 CUCHARADAS (herboristerías)
  • 1 LIMÓN 

A COCINAR!!

1. Rallamos el limón y después lo exprimimos el zumo, reservamos. Ahora añadimos en un recipiente hondo los huevos y los vamos batiendo uno a uno. Si lo prefieres hazlo con la batidora peor a velocidad no muy alta. Le añadimos el aceite poco a poco y seguimos batiendo. Cuando esté todo mezclado le añades el azúcar, y por último el anís, la ralladura y el zumo de limón. 
Ahora vamos añadiendo la harina poco a poco, hasta que tome una consistencia de masa de pan o rosquillas. Lo dejamos reposar unos minutos para que los sabores se mezclen bien. 

2. Mientras ponemos aceite a calentar. Estiramos la masa en churritos y luego la cortamos para hacer bolitas un poco más grandes que una canica. Las freímos en el aceite fuerte sin quemarlas y las retiramos. 

3. En un cazo ponemos la miel y la calentamos al fuego. El cazo que sea lo suficientemente grande para que luego puedas poner las bolitas fritas y remover. Cuando la miel esté bien caliente echamos las semillas de cañamón junto con las bolitas y removemos bien. Lo tenemos que mantener en el fuego hasta conseguir una pasta, una melaza espesa pero no sólida. 

4. Ahora necesitamos espacio o bandejas de horno. Porque vamos a extender el pringue resultante para que quede de un grosor de un dedo o menos. Ten en cuenta que cuando la masa empieza a enfriarse es más difícil de manipular. Tienes que tenerlo todo preparado y enharinado para que no se pegue. También puedes poner papel de repostería para cubrir las bandejas. Extendemos la masa y dejamos que se enfríe. 

5. Una vez fría la cortamos como si fuera turrón en pastillas, o más pequeños como adoquines (caramelo típico de Zaragoza), en cuadrados... eso ya es cosa tuya y de tu presentación.

PRESENTACIÓN

Pues ya tenemos nuestros nuégados cortados y listos para tomar. Presentación no necesita mucha la verdad. Hay quien le pone unas obleas finas por debajo, como el turrón o lo envuelve como caramelos para que se mantenga mejor. Hablando de mantener, siempre en un lugar fresco, que no le de el sol o se te pondrán pringosos. 

¿QUÉ BEBEMOS? 

Se pueden tomar a la hora del café o después de comer, con un anís, orujo de hiervas o mistela.

VARIANTES

Bueno, como ya os he contado hay dulces con nombre muy parecido. En esencia todas son tortas de miel y azúcar con harina. Presentados en bolitas formando un volcán, incluso la versión mexicana es en esencia la misma. También hay quien le pone nueces, piñones, almendras y otros frutos secos.

ORIGEN

Bueno vamos a la polémica. Miel... azúcar, harina, especias... no hace falta ser un genio ¿Verdad? Es un dulce árabe que nos legaron los sudafricanos que vivieron en la península durante muchos años. La polémica viene con mis hermanos mexicanos. Ellos dicen que la receta es original de allí. Los ingredientes tienen algunas diferencias que yo atribuyo a que los españoles que fueron a América no contaban con todos los ingredientes, pero pienso que su origen es español. Lo que sí es cierto  es que en España el nuégado fue perdiéndose junto con muchas más recetas tradicionales de pueblo, mientras que en México sigue siendo un dulce de actualidad y con muchas variantes. Es un dulce antiquísimo, sin duda. Puedes imaginar en los pueblos y aldeas, en las fiestas algún vendedor de nuégados. En los pueblos manchegos es típico comerlo entre enero y marzo, será por... ¿"la calor"?. 

CURIOSIDADES

Muéganos, nuégados, ñueganos... muchos nombres para un solo dulce. Parece ser que finalmente trascendió en que en la Edad Media a las golosinas de los niños se les llamaba genéricamente muéganos.

Los cañamones no son otra cosa que las semillas del cáñamo. No, no me miréis con esa cara... sí de la familia del Cannabis pero las semillas que se  venden en las herboristerías no tienen nada de alucinógenas ni sustancias nocivas. Son variedades distintas de la misma planta. Este cáñamo era el que se usaba para hacer sillas, capazos y cosas así... mal pensados. Si te los dan sin tostar, ponlos en el horno para que se queden perfectos.

Ahora solo toca ponerse manos a la obra y prepararlos, ya me contarás que tal te salieron y si puedes mándame fotos.

Hasta pronto!!!

10 comentarios:

  1. En México también les llamamos muéganos a estos, son riquísimos y se ha perdido un poco la tradición de hacerlos en las casas, pero todavía los venden pegándolos con la misma miel y quedan unas bolas de ahí cuando dicen la expresión: andan como muéganos! Refiriéndose a alguién que anda muy junto. Ah! Y solo que a la masa le ponemos agua de cascara de tomate verde para que inflen al freir.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Eugenia. Mi mujer es mexicana y fue ella la que también me dijo que allí también existían. La verdad es que son recetas antiquísimas que nosotros aprendimos de los árabes, luego fueron a américa y ahora están por todo el mundo!
    Es curioso lo del jugo de tomate!
    Gracias por comentar y espero que te guste alguna receta más!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El nuegado, es super tipico en salamanca, se toma en las navidades, y esta hecho con nueces, obleas, cominos, miel, anises, miga de pan y obleas

    ResponderEliminar
  4. Hola, he descubierto tu blog por casualidad y te felicito de antemano por querer recuperar recetas tradicionales, me parece muy importante que no las olvidemos.
    Yo soy manchega de un pueblo de C. Real y los nuégados por aquí son típicos hacerlos en Semana Santa, en las pastelerías solo se venden esa semana y ninguna más en todo el año. Aquí es costumbre juntarse y hacerlas durante todo el día, son básicamente bolitas de harina, huevos, aceite, vinagre, limón, azúcar y levadura que se fríen y se unen después con lo que llamamos "melcocha" (miel caramelizada) formando una rosca. En otros pueblos de alrededor la llaman solo rosca o tiene otros nombres, pero son iguales.
    En cuanto a su origen, creo que es difícil pero seguro que llevas razón en que es español, pero tomado de los árabes, puesto que tenemos mucho de ellos. Yo sé que los que preparamos mi madre y yo viene de mi bisabuela, al menos, y se pasa de madres a hijas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther. Gracias por visitar mi blog. Es cierto que los nuégados, tal y como casi todos los conocemos, se preparan tal y como tu comentas. Pero mi padre que es de Tobarra no paraba de contarme que él de pequeño los comía como tortas de turrón. Busqué y busqué hasta conseguir una receta para prepararlos. Viendo lo bien que conoces la receta de la rosca de nuégados... te animas a prepararlos y mandarme la receta para poner la foto de tu plato? Un saludo y feliz año!

    Saludos de Fer el chico de elplatotipico

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, como bien dices, conocer la receta es dificil si no disponemos de más informacion que la que nos cuentan y poco encuentras sobre la misma en internet. Yo los hice hace tiempo y los publiqué, te invito a que visites mi entrada y me dices que te parece. Te felicito por tu trabajo en defensa de nuestras buenas recetas, que no se pierdan en el olvido. Un abrazo. Pilar. http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2013/10/muedagos-o-nueganos.html

    ResponderEliminar
  7. En Honduras es un dulce que se come en los días de semana santa. Creo que si fueron los españoles que trajeron ese dulce a nuestras tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna cosa buena teníamos que tener no? XD Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Hola alguien sabe como hay que hacer para que la rosca se pueda cortar con cuchillo fácilmente?
    Gracias de antemano si me contestais.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.