MOSTILLO, UN POSTRE TÍPICO DE CARIÑENA

Seguimos con la repostería tradicional y artesanal de nuestro pueblos. Así que nos vamos a la Provincia de Zaragoza, para llegar a Cariñena. Este pueblo aragonés es muy conocido por su vinos pero además preparan una repostería espectacular y el Mostillo es el plato estrella. Como pasa con muchos de estos postres ha ido pasando de generación en generación y fuera de la zona no se conoce, es una lástima. Pero para eso estamos nosotros para difundir estas recetas y que pasen a la "internidad". Cuando veo tantos programas en la tele de cupcakes, tartas de fondant y cosas así... pienso, con todo lo que tenemos nosotros serían ellos los que deberían aprender de nosotros... 
Vamos al tema!




TIEMPO 35 MINUTOS      DIFICULTAD BAJA      PRECIO MEDIO

INGREDIENTES

  • 2 L DE MOSTO
  • 250 gr DE PIELES DE NARANJA
  • 500 gr DE HIGOS SECOS
  • 200 gr DE NUECES
  • PIÑONES
  • 200 gr DE PASAS
  • HARINA DE TRIGO
  • 150 gr DE CANELA EN POLVO
A COCINAR!!!

1. Ponemos el mosto en un cazo y lo reducimos hasta la mitad. Lo reservamos y dejamos enfriar. 

2. Añadimos al mosto frío las pieles de naranja y volvemos a poner a cocer durante 10 minutos. 

3. Ahora le añadimos los higos secos troceados,un puñadito de piñones, las nueces troceadas, las pasas y la canela en polvo. Removemos constantemente y cuando todo este muy caliente vamos añadiendo harina cucharada a cucharada hasta obtener la consistencia de confitura o membrillo. Dejar cocer unos diez minutos más. Y listo!!


PRESENTACION

Puedes adornarlo con unas pieles de naranja y una ramita de canela. Es un postre que por su aroma y su color intenso da un toque muy elegante. Se sirve frío. 

VARIANTES

Existe discrepancia sobre cual es la receta más tradicional del Mostillo. A quien no le pone higos y si le pone almendras y anís... Incluso cambiar en mosto por miel. También se puede usar maizena en lugar de harina. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Un vinito dulce de Cariñena si es posible... si no una Mistela o orujo.

ORIGEN

Parece que su origen pertenece a los judíos que habitaron la zona de Aragón en la Edad Media. Otros creen que el hecho de ser un postre de mosto sin alcohol puede deberse a un origen árabe. 
Eso sí el Mostillo tiene su propio refrán, que dice... "el mostillo es al vino como el muerdo al camino". 

Bueno, cada persona que hace mostillo tiene su propia receta, así que ya sabéis comentad y así ganamos todos. Además en la Mancha y la Rioja también tienen otras variedades de mostillo diferentes. 

Hasta Pronto!!!!





1 comentario :

  1. Hola mi madre lo hacía con remolacha y no he comido nunca otro igual

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario y te responderé lo antes posible.

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE